GraceNotes
   

   Algunas preguntas para los calvinistas



Definimos a los calvinistas como aquellos comprometidos con la teología de cinco puntos del TULIP (por sus siglas en inglés). En este acrónimo, "T" significa depravación total—unsaved people are incapable of responding to God on their own. "U" is for unconditional election: las personas que no son salvas son incapaces de responder a Dios por sí mismas. “U” significa elección incondicional: por Su decreto soberano, Dios dispensa gracia salvadora a los que no son salvos, independientemente de cualquier voluntad o mérito humano. “L” significa gracia irresistible: aquellos a quienes Dios elige para salvación no pueden rechazar Su gracia y los beneficios de la expiación de Cristo. “P” significa perseverancia de los santos: los elegidos continuarán en la fe y las buenas obras hasta el final de sus vidas. Estas creencias fundamentales hacen que el calvinismo sea determinista (Dios soberanamente determina todo lo que sucede) y monergista ((Dios es el único actor, en contraposición a sinérgico donde los humanos pueden cooperar o responder a Dios). El calvinismo determinista plantea algunas preguntas importantes.

¿Por qué cree usted que la muerte espiritual significa una incapacidad total para responder a Dios? Adán y Eva respondieron a Dios en el jardín después de que pecaron y murieron espiritualmente (Gen. 2:17; 3:9-10). Ser hecho a imagen de Dios incluye la capacidad de responder a la verdad espiritual, razón por la cual Dios responsabiliza a las personas (Rom. 1:19-28; (Hechos) Acts 17:30). La frase “muertos en vuestros delitos y pecados” ((Efesios) Eph. 2:1) o significa incapacidad total, sino totalmente separados de Dios espiritualmente. El hijo pródigo fue llamado “muerto” pero pudo arrepentirse ((Lucas) Luke 15:17-24). (Vea Apuntes de Gracia no. no. 46)

Si los no elegidos no pueden responder a Dios, ¿cómo puede Dios responsabilizarlos por rechazar Su oferta de salvación? ¿Es justo que Dios condene a las personas por la eternidad porque no creen en el evangelio si Él determinó que no podían creer? Él los está juzgando por no responder cuando Él hizo imposible que ellos creyeran. Esto convertiría a Dios en el Autor de su incredulidad.

¿Usted cree que Dios es amor? Si Dios envió a su Hijo a morir sólo por unos pocos, ¿su amor no sería limitado y restrictivo? Esto no puede ser característico de un Dios que es amor ((1 Juan) 1 John 4:8). Si Dios puede amar a todas las personas, ¿por qué no amaría a todos? Si Dios iba a enviar a su Hijo a morir por unos pocos, ¿por qué no lo envió para morir por todos?

Si Dios predetermina a algunas personas para el infierno, ¿por qué las creó? Sería más característico de un Dios amoroso que nunca creara a los no elegidos que crearlos y enviarlos a sufrir tormento eterno.

¿Usted puede decir que ama a Dios si está predeterminado por encima de su libre elección? El amor requiere libre albedrío y elección personal. Una relación de amor se basa en el afecto mutuo. No es amor cuando una persona coacciona a otra. Y si el amor es decretado por Dios, ¿por qué es el primer y mayor mandamiento ((Mateo) Matt. 22:36-39)?

¿Sobre qué base usted cambia el significado de “todos”? Cuando la Biblia dice que Jesús murió por los pecados de todo el mundo (1 Tim. 2:3-4; 2 Tim. 4:10), ¿realmente cree que todos no significa cada persona, sino solo algunos? Para poder interpretar todos como “todo tipo de personas” en lugar de todas las personas del mundo, usted debe importar su teología. El significado claro y simple de la promesa de (Juan) John 3:16 es que la vida eterna está disponible para toda persona en el mundo. ¿De qué otra manera podría Dios expresar Su amor todo-inclusivo? (Vea Apuntes de Gracia no. no. 48)

¿Cómo puede defender bíblicamente su creencia de que la regeneración debe preceder a la fe? ¿No es eso imponer su teología a textos claros que enseñan lo contrario (como (Juan) John 3:1-16; 5:24; 20:31)? Esa creencia se basa en el malentendido de que la depravación total significa una incapacidad total para responder a Dios.

Puesto que usted cree que la elección de Dios, la gracia irresistible y el don de la fe garantizan que los elegidos perseverarán en las buenas obras, ¿por qué son necesarias las exhortaciones del Nuevo Testamento de obedecer a Dios y hacer buenas obras? No tiene sentido ordenar lo inevitable.

¿Cómo puede compartir su evangelio con confianza? Si Dios ha determinado que sólo los elegidos serán salvos, no puede decirles a todos los que no son salvos que Dios los ama, o que Jesús murió por ellos, o que pueden creer en Él para salvación. Algunos pueden ser no-elegidos.

¿Cómo puede tener u ofrecer a alguien plena seguridad de la salvación? Usted cree que aquellos que profesan creer en Cristo como Salvador deben perseverar total y plenamente hasta el final de sus vidas para demostrar que son verdaderamente salvos. Pero como no se puede predecir el futuro, no se puede ofrecer plena seguridad en el presente. Usted cree que todos los elegidos serán salvos, pero no puede saber si una persona es elegida hasta el momento final de su vida. Contradice la salvación por gracia a través de la fe cuando la seguridad de la salvación depende del desempeño de uno. (Vea Apuntes de Gracia nos. 6, 28, 73)

¿Cree que aquellos que la Biblia describe como creyentes no fueron elegidos porque no perseveraron en la fe y las buenas obras? Por ejemplo, Saúl murió en rebelión contra Dios, Salomón murió como idólatra y adúltero, Ananías y Safira murieron como mentirosos, y algunos corintios murieron mientras abusaban de la Cena del Señor (1 Cor. 11:30). Ninguno es declarado condenado eternamente. (Vea Apuntes de Gracia nos. 49, 55, 61)

¿Usted por qué se llama calvinista? ¿Es porque cree en la soberanía de Dios? ¿O es porque cree que Dios ha elegido a algunos para ser salvos? Puede que le sorprenda, pero esas creencias las comparten muchos que no son calvinistas. Algunos no calvinistas creen que Dios decreta soberanamente que las personas tengan libre albedrío para que Su voluntad y la del hombre funcionen en congruencia. (Vea Apuntes de Gracia no. 72)

¿Quiere llevar el nombre de Juan Calvino? ¿Sabía que lo que la mayoría de los calvinistas creen hoy difiere un poco de lo que enseñó Juan Calvino? Después de la muerte de Calvino (1564), sus creencias fueron modificadas y codificadas en los Cánones de Dort (1619), que no reflejan exactamente sus puntos de vista. ¿Por qué no utilizar los términos “cristiano” o “biblista” que exaltan la Palabra de Dios por encima de las interpretaciones de un solo hombre?

Conclusion

El sistema teológico determinista llamado calvinismo está plagado de problemas que plantean muchas preguntas. En lugar de dejar que su teología los impulse, los calvinistas deberían dejar que la Biblia los guíe. El significado claro de la Palabra de Dios tomada en contexto debe anteponerse a las interpretaciones de los hombres, ya sea Juan Calvino o cualquier confesión eclesiástica. La salvación por gracia mediante la fe en Cristo es iniciada por Dios, pero requiere la respuesta del hombre. La soberanía de Dios incluye y no es negada por el libre albedrío del hombre. Como en cualquier relación de amor genuina, dos voluntades trabajan juntas libres de cualquier coerción forzada. En esto se glorifica a Dios y se afirma la esencia de nuestra humanidad. (Vea Apuntes de Gracia no. no. 75)


*Apuntes de Gracia están diseñadas para descargar y copiar para que puedan ser utilizadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Si usted no tiene un visor de PDF puede hacer clic aquí para descargar una versión gratuita.
GraceNote

Apuntes de Gracia
RSS Feed

Apuntes de Gracia es un estudio bíblico conciso trimestral sobre los temas importantes relacionados con la salvación por la gracia y la vida por la gracia. Están diseñadas para descargar (* PDF disponible) y copiarlas para que puedan ser usadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Puede recibir nuevos Apuntes de Gracia suscribiéndose a nuestro boletín gratuito trimestral GraceLife.

Apuntes de Gracia