GraceNotes
   

   Algunas Preguntas Acerca de la Salvación por el Señorío



Los seguidores de la Salvación por el Señorío insisten en que una persona es salva eternamente no sólo con creer en Jesucristo como Salvador, pero también al comprometerse completamente a Él como el Señor o Amo de su vida. Por lo tanto la salvación también depende de arrepentirse de todos los pecados y de dar subsecuente evidencia cambiando de conducta y haciendo buenas obras. Aquellos que no perseveren en buenas obras y en ser fieles hasta el final de sus vidas probarán que nunca fueron realmente salvos para empezar. Los partidarios de la Salvación por el Señorío enseñan que nosotros somos salvos por una 'gracia costosa' lo que significa que ellos interpretan los mandamientos para el discipulado (e.g. negarse a sí mismo, tomar tu cruz, seguir a Jesús, etc.) como el precio que debemos pagar por la vida eterna. Aquí menciono algunas preguntas claves para aquellos que sostienen la Salvación por el Señorío ¡por supuesto hechas con amor!

¿Cómo sabes realmente cuándo creíste? Ya que la idea de 'fe genuina' debe ser probada con obras y obediencia, ¿Cómo sabes si tu fe califica como verdadera, ya que siempre puedes hacer y obedecer más? ¿Qué es lo que realmente te salva, tu fe, o Jesús quien es el objeto de tu fe? ¿Cómo se puede validar tu fe con una introspección subjetiva cuando fluctúan tus sentimientos y experiencias? ¿Y si el objeto de tu fe, el Señor Jesucristo, te salva, no deberías validar tu fe sólo porque ésta descansa en Él?

¿Cómo sabes cuándo te has arrepentido totalmente? Ya que no estás consciente de cada pecado (cf. Lv 4:2; 5:15), ¿Qué tal que algunos pecados se te pasaron y de esos no te arrepentiste? En qué momento piensas que te has arrepentido adecuadamente: ¿Es cuando cambia tu actitud hacia el pecado? ¿Es cuando determinas cambiar tu conducta? ¿Es cuando tu conducta cambia de verdad? ¿Es cuando restituyes algo o pides que alguien te perdone? ¿O es cuando estás seguro de que no vas a repetir ese pecado? Y si arrepentimiento no es sólo un cambio de actitud sino alejarse del pecado y un cambio de conducta, entonces ¿Por qué Jesús les dijo a las personas que hicieran 'frutos dignos de arrepentimiento' (Lc 3:8)?

¿Cómo sabes cuando estás completamente comprometido al Señorío de Cristo? ¿Cuánto compromiso es suficiente para asegurar tu salvación? ¿El deseo de comprometerte es suficiente, o de hecho debes comprometerlo todo? ¿Y cómo sabes qué significa todo, especialmente como no creyente? Ya que crees que los requisitos para el discipulado también son necesarios para la salvación, y éstos deben ser en forma continua (e.g., negarte a ti mismo, tomar tu cruz diario, seguir a Jesús, permanecer en la Palabra de Dios, amar a Cristo sobre todo, etc.), ¿Cómo sabes cuando ya los cumpliste todos?

¿Cómo puedes esperar que un incrédulo haga decisiones espirituales que reflejen una madurez espiritual y una comprensión de la voluntad de Dios? ¿No estás poniendo la carreta adelante del caballo? Si un incrédulo está muerto en pecado, ¿cómo puede ese incrédulo saber y desear lo que Dios quiere que haga y obedecerle? ¿No es la esencia de la vida Cristiana el conocer y obedecer la voluntad de Dios después de que uno cree?

¿Cómo te mantienes completamente comprometido al señorío de Cristo? Si no lo has hecho, ¿No es esta una indicación de que nunca estuviste totalmente comprometido? ¿Y esto no significa que en realidad nunca fuiste salvo? ¿O si admitimos la realidad y el poder del pecado, esta realidad haría imposible para cualquiera hacer el compromiso total que demanda tu opinión acerca de la salvación?

¿Qué pecado descalifica a una persona como verdadero creyente? Otra vez, ¿Existe una lista de ciertos pecados que prueben que uno no es verdaderamente salvo? ¿Qué tal el pecado de asesinato y adulterio del Rey David? Ya que seguramente él fue salvo, ¿El pecado que prueba que uno no es salvo tiene que ser peor que eso? ¿Cuánta capacidad tiene el Cristiano para cometer pecado? Ya que sin duda estarás de acuerdo con que los Cristianos pecan, ¿Cuánto pecado es demasiado antes de que se niegue que se es un verdadero Cristiano? ¿Dónde pintas la raya? ¿Por qué la Biblia le instruye a la iglesia que discipline a los Cristianos que pecan?

Si la salvación depende de tu perseverancia en fidelidad y buenas obras, ¿Cómo puedes saber si eres salvo? Aunque muchos pueden estar viviendo fielmente ahora, ¿Cómo sabes qué prueba o tentación vas a enfrentar mañana? Como no puedes predecir el futuro, ¿Existe la posibilidad de que peques y mueras antes de que te arrepientas? Mientras eso sea posible, ¿Cómo puedes decir con certeza que eres un verdadero Cristiano y que tienes la seguridad de la vida eterna? ¿Cómo le puedes dar la seguridad de la salvación a alguien que dice que cree en el evangelio?

¿Dónde hay más espacio para crecer? Si tu fe que salva incluye obediencia, dejar todos los pecados, una vida comprometida, y una garantía de fidelidad, ¿Qué más hay por hacer? ¿Por qué existen tantas demandas éticas para los Cristianos en la Biblia? ¿No serían innecesarias si una vida piadosa es inevitable?

¿El Apóstol Juan predicó un evangelio falso? Ya que el Evangelio de Juan no menciona arrepentimiento, o sumisión, o un compromiso con Jesús como el Señor como las condiciones para la salvación, sino que 98 veces menciona creer como la condición para la salvación, ¿le llamarías a eso 'una creencia barata'? ¿Acaso será que Juan fue ignorante o irresponsable (Pero yo sé que crees que eso es imposible ya que es Palabra inspirada por Dios)? Ya que este es el único libro de la Biblia que dice que fue escrito para decirle a las personas cómo ser salvas (Jn 20:31), ¿esto no debería determinar lo que tú piensas acerca de la condición para la salvación?

Y Por cierto, ¿Tu término 'gracia costosa' no es contradictorio? Si gracia es un regalo gratuito para ti pagado por Jesucristo, ¿Cómo te puede costar algo? Si haces cualquier cosa o algún compromiso para merecer la gracia de Dios, ¿Esto no la compromete y cancela (Ro 4:4; 11:6; Ef. 2:8-9)? ¿Cómo puedes entonces recibir la gracia de la salvación de alguna otra manera sino simplemente por fe?


*Apuntes de Gracia están diseñadas para descargar y copiar para que puedan ser utilizadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Si usted no tiene un visor de PDF puede hacer clic aquí para descargar una versión gratuita.
GraceNote

Apuntes de Gracia
RSS Feed

Apuntes de Gracia es un estudio bíblico conciso trimestral sobre los temas importantes relacionados con la salvación por la gracia y la vida por la gracia. Están diseñadas para descargar (* PDF disponible) y copiarlas para que puedan ser usadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Puede recibir nuevos Apuntes de Gracia suscribiéndose a nuestro boletín gratuito trimestral GraceLife.

Apuntes de Gracia