GraceNotes
   

   Seguro Eternamente

Simply By Grace Podcast


¿Puede una persona que es salva perder o abandonar su salvación? La Biblia contesta 'No', que una vez que una persona es salva permanece salva por toda la eternidad. Normalmente esto se llama la doctrina de la seguridad eterna, y a menudo se le llama 'una vez salvo siempre salvo' (en tono derogatorio algunas veces).

Es fácil ver como la seguridad eterna tiene sentido si hacemos la pregunta de otra manera. Por ejemplo: ¿Puede una persona eternamente salva perder esa salvación eterna? O, ¿Puede una persona justificada ser des-justificada? O, ¿Una persona que ha nacido espiritualmente puede des-nacer? O, ¿A una persona a la que gratuitamente se le da el regalo de la vida eterna puede perderla en base a alguna condición?

Aquellos que creen en la seguridad eterna generalmente son etiquetados como Calvinistas. Aquellos que creen que la salvación de puede perder son generalmente etiquetados Arminianos.

Lo que dice la Biblia

La Biblia enseña la seguridad eterna en muchas maneras diferentes.

  1. La Biblia habla con seguridad acerca de la posesión de una nueva vida en base solamente a la fe en Cristo como Salvador. Jn 3:1-16; 5:24; 10:28; 20:31
  2. La Biblia se refiere a esta vida como 'eterna' lo que significa para siempre e implica sin interrupción. Jn 10:28; 11:25-26
  3. Ya que la salvación por gracia esencialmente significa que es un regalo, entonces es un regalo incondicional que no depende de las obras de la persona, conducta, o condición después de la salvación. Ro 3:24; 4:5; Ef 2:8-9
  4. La Biblia nos enseña que el propósito predestinado de Dios y la justificación inicial sin excepción resultan en una eventual glorificación para cada creyente. Ro 8:29-30; Ef 1:4-5
  5. La Biblia presenta la salvación eterna como una relación legal y que nos une con Dios que no puede ser separada por nadie (incluyéndonos a nosotros mismos) o nada. Ro 8:1, 31-39
  6. La Biblia presenta la salvación eterna como una irrevocable relación filial con el Padre por adopción que resulta en bendiciones eternas. Jn 17:3; Ro 8:15-17; Ga 3:26
  7. Somos sellados por el Espíritu Santo, Quien garantiza nuestra glorificación. 2 Cor 1:22; Ef 1:13-14; 4:30
  8. Somos mantenidos seguros por el poder de ambos el Padre y el Hijo. Jn 10:28-30; 17:9-12; Jud 24
  9. Ya que nuestros pecados (pasados, presentes, futuros) han sido perdonados por Jesucristo en Su eterno y suficiente sacrificio, no existe ningún pecado que pueda hacernos perder nuestra relación con Él. Col 2:13-14; Heb 10:12-14
  10. Las oraciones intercesoras de Jesucristo y Su abogacía cuando pecamos nos garantiza que nuestra salvación se completará eternamente. Jn 17:9-12, 24; Heb 7:25; 1 Jn 2:1
  11. La Biblia habla de salvación en voz pasiva, lo que indica que la causalidad no es de nosotros sino de Dios; por lo tanto, está basada en Su obra y no la nuestra. Ef 2:5, 8; 2 Ts 2:10; 1 Timoteo 2:4
  12. La Biblia demuestra con el ejemplo (Abraham, David, Israel) y por precepto que Dios es fiel a Sus promesas aun cuando nosotros no lo somos. Sal 89:30-37; Ro 3:3-4; 4:16; 2 Tm 2:13

Algunos problemas de negar la seguridad eterna

Negar la salvación eterna presenta muchos problemas, como: ¿Cuánto pecado o qué pecado cancela mi salvación? ¿Cuántas veces puede una persona nacer de nuevo? ¿No existe ningún nivel de intimidad con Dios más allá de Su aceptación o rechazo? ¿No existe otra consecuencia para el pecado del creyente que el Infierno? ¿Si una persona cree en Cristo y es salva, pero peca y pierde su salvación, entonces lo que tiene que creer no es lo que ya había creído? Se necesita otra condición además de la fe sola. Es fácil ver que sin la seguridad de la salvación eterna la garantía es imposible y no hay un cimiento sólido para el crecimiento Cristiano.

¿Qué hay acerca de los otros pasajes?

Existen un número de pasajes en la Biblia que normalmente citan los que no creen en la salvación eterna. Sería imposible analizarlos todo individualmente aquí. Cuando se interpretan consistente y correctamente, cada uno de estos pasajes se pueden entender de una manera que armonice con la seguridad eterna. Primero, se deben de interpretar fieles al contexto que considera el estado eterno de los creyentes y el propósito del autor. Segundo, deben de ser consistentes con el completo plan de Dios para bendecirnos eternamente por Su gracia. Tercero, ellos deben armonizarse con la consistente enseñanza de la justificación por gracia a través de la fe sólo aparte de las obras o algún otro mérito. Cuarto, algunos de estos pasajes se están refiriendo a la pérdida de las recompensas, no de la vida eterna. Quinto, algunos de estos pasajes son condiciones para el discipulado, no para la vida eterna.

¿Y qué acerca de proveer una licencia para pecar?

La objeción más común a la seguridad eterna es que ésta es una excusa muy conveniente para pecar. Después de todo, el que se opone puede decir, si una persona tiene garantizada la vida eterna, entonces puede hacer lo que desee sin temer a las consecuencias. Pero este no es un argumento fuerte por varias razones. Primero, el argumento que proviene de una experiencia hipotética o real (aunque no es común), no determina la veracidad de la doctrina. Segundo, mientras que algunos que sostienen la seguridad eterna pueden pecar y excusarse en esto, esto también es cierto para aquellos que rechazan la seguridad eterna. Tercero, la naturaleza de la salvación por gracia es que enseña al creyente a negar la impiedad y a vivir para Dios (Tit 2:11-12). Cuarto, el resultado del nuevo nacimiento es una nueva persona con una nueva capacidad para las cosas espirituales. Existe una nueva relación con Dios (Ro 6:1-5), una nueva libertad para no pecar (Ro 6:6-14), una nueva vida (Ro 6:11; Ef 2:1), y una nueva perspectiva y orientación (2 Cor 5:17). Quinto, la Biblia enseñan que existen severas consecuencias y la pérdida de las recompensas para los creyentes que viven pecaminosamente (1 Cor 3:12-15; 5:5; 9:27; 2 Cor 5:10), lo que es una motivación para que uno viva una vida piadosa.

Algunas implicaciones

La garantía eterna del creyente (la realidad objetiva de que uno posee la vida eterna) es un asunto separado de la seguridad del creyente (la realización subjetiva de que uno posee la vida eterna). Sin embargo, si alguno no cree en la garantía eterna, entonces inevitablemente van a ver ocasiones en las que la persona va a perder su seguridad. También van a ver los que pueden profesar que conocen a Cristo como su Salvador, pero que no posean vida eterna y por lo tanto no tengan la garantía eterna y sólo una seguridad falsa. La doctrina de la garantía eterna del creyente en Cristo últimamente descansa en el carácter de Dios quien es fiel a Su Palabra, y también en lo gratuito de Su gracia.


*Apuntes de Gracia están diseñadas para descargar y copiar para que puedan ser utilizadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Si usted no tiene un visor de PDF puede hacer clic aquí para descargar una versión gratuita.
GraceNote

Apuntes de Gracia
RSS Feed

Apuntes de Gracia es un estudio bíblico conciso trimestral sobre los temas importantes relacionados con la salvación por la gracia y la vida por la gracia. Están diseñadas para descargar (* PDF disponible) y copiarlas para que puedan ser usadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Puede recibir nuevos Apuntes de Gracia suscribiéndose a nuestro boletín gratuito trimestral GraceLife.

Apuntes de Gracia