GraceNotes
   

   ¿Por Quién Murió Cristo?



¿Verdaderamente le podemos decir a cualquier persona: 'Jesucristo murió por tus pecados'? Mientras que muchos Cristianos dirán que sí, existen algunos que no están de acuerdo.

Los que no están de acuerdo argumentan que Jesucristo no murió por todos, sino sólo por los elegidos o que Dios escogió. Jesús no murió por los no-elegidos (los no-salvos) porque Dios no los va a salvar. Ellos dicen que si Cristo murió por todas las personas entonces la muerte de Su Hijo sería una burla (como inefectiva) para los no elegidos porque no pueden responder a la oferta de la salvación. Este punto de vista se conoce como expiación limitada o redención particular porque enseña que la muerte sacrificial de Cristo fue limitada en su provisión. Por el contrario, expiación ilimitada o redención universal, dice que Cristo murió por todas las personas del mundo. Una mirada profunda a la expiación limitada revela muchos problemas con esta opinión.

Algunos problemas teológicos

El sistema de teología de los Cinco Puntos del Calvinismo enseña que los seres humanos están totalmente muertos para Dios en el sentido de que no le pueden responder positivamente a Él. Esta opinión equivocada del pecado del hombre es el primer paso hacia la opinión de la expiación limitada. Esta teología argumenta que ya que el hombre no puede responder positivamente, la gracia salvadora de Dios debe de ser totalmente incondicional al punto de que el hombre ni siquiera puede ser responsable de creer. El hombre es salvo porque Dios soberano lo decreta. Ya que no todos son salvos, Dios no quiere que todos sean salvos, por lo tanto Jesús no murió por todos. Aún más, Dios debe primero regenerar a una persona y entonces darle la fe para creer en Cristo para salvación. El problema con esta línea de razonamiento es que empieza con una opinión de la depravación del hombre que no es bíblica. El hombre es capaz de responder positivamente a Dios a través del llamado del Espíritu Santo. (Para una discusión más completa, vea Apuntes de Gracia no. 46).

Otro problema con la expiación limitada es que la Biblia enseña que Jesucristo es la contraparte del primer Adán (Ro 5:14-19; 1 Cor 15:45-47). Cristo rectifica el pecado de Adán y sus consecuencias de muerte y condenación para todo el mundo (no para algunos en el mundo). Cómo el último Adán, Cristo provee libertad del pecado, vida, y justicia para cualquiera y a todo el que cree.

La Biblia claramente dice que Dios amó a todos y desea que todas las personas sean salvas (Jn 3:16; 2 Pe 3:9). Él pagó el precio por el pecado de toda la humanidad para que todos puedan ser salvos - si ellos creen. Jesús no sólo murió por todos los pecadores, sino que Él murió para pagar la culpa de todos los pecados que es el problema de toda la humanidad (Is 53:10-12; Jn 1:29).

Si la expiación limitada es verdad, el carácter de Dios está impugnado. Alguien condenado al infierno eterno por no cree en Cristo pudiera objetar: 'Pero si no es mi culpa; ¡Dios no me escogió!'

Algunos problemas bíblicos

Una cantidad de pasajes de la Biblia muestran claramente que Jesucristo murió por los pecados de toda la humanidad y quiere que todos sean salvos. Algunos pasajes seleccionados se resumen con su verdad pertinente:

  • Jn 1:29 - el Cordero de Dios quita el pecado del mundo
  • Jn 3:16-17 - Dios ama al mundo y da a Su Hijo para salvar al mundo
  • 2 Cor 5:19 - Dios reconcilió el mundo en Cristo para Sí mismo
  • 1 Timoteo 2:3-6 - Porque Dios nuestro Salvador desea que todos los hombres sean salvos, Jesucristo se dio a Sí mismo como rescate por todos
  • 1 Tm 4:10 - Dios es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los que creen
  • Heb 2:9 - Jesús gustó la muerte por todos
  • 2 Pe 3:9 - El Señor no quiere que nadie perezca sino que todos vengan al arrepentimiento
  • 1 Jn 2:2 - Jesús no sólo es la propiciación de los pecados de los Cristianos, sino de los de todo el mundo
  • 1 Jn 4:14 - El Padre mandó al Hijo como Salvador del mundo
  • Aquellos que creen en la expiación limitada tratan de argumentar que en estos pasajes la palabra 'mundo' significa 'los elegidos' y 'todos' dignifica 'todos los elegidos', pero eso no es lo que dice el texto en esos pasajes entonces eso es importado artificialmente por su sistema teológico. La palabra 'mundo' se usa 80 veces en Juan, pero nunca significa 'los elegidos'. Ellos quieren argumentar que Cristo no murió por todas las personas (sin excepción, todos), sino por todo tipo de personas (sin distinción entre razas, sexos, etc.) Pero el significado de 'todos' es 'todos'. La Biblia no puede ser más clara.

    La muerte de Jesús fue por todos; Él murió por Cristianos, algunos de los que le pueden ofender a Él, y aún por los no-Cristianos que le rechazan a Él. Considere estos pasajes resumidos:

  • Heb 10:29 - Algunos que han sido santificados pisotean el Hijo de Dios, consideran la sangre del pacto como algo común, e insultan al Espíritu de gracia
  • 2 Pe 2:1 - El Señor compró con su Sangre a lo falsos profetas que le niegan a Él y que van a ser destruidos

Algunos problemas prácticos

Si la expiación limitada es verdad, entonces verdaderamente no le podemos decir a cualquiera: 'Dios te ama y Jesús murió por ti'. No le podemos decir a cualquiera que Dios le ofrece la vida eterna. No le podemos decir que crea, porque si ellos no son elegidos ellos no van a poder. No podemos ofrecer legítimamente el evangelio a 'toda criatura' (Mc 16:15). Por su puesto, si sostenemos la expiación limitada nosotros no podemos saber quiénes de los no-salvos son elegidos, entonces el evangelismo es un atolladero de confusión y contradicción.

Conclusión

La expiación limitada viene de una comprensión errónea de la total depravación y la elección incondicional. Cuando permitimos que la Biblia hable por sí misma, la Biblia no apoya la expiación limitada, sino que afirma una expiación ilimitada. No es una burla de la obra de Cristo en la cruz o de los no-salvos porque Dios los amó y pagó por sus pecados. La validez y el valor del amor de Dios y la oferta gratuita de la vida eterna no están determinados por el potencial del receptor para creer sino por el Dador y Su motivo. Es el grande amor de Dios que dio a Su Hijo para pagar por el pecado de aquellos que le van a rechazar a Él. Podemos valientemente decirles a las personas que Dios les ama, Jesucristo pagó el precio de su pecado, se levantó de los muertos, y les ofrece vida eterna si ellos creen en Su promesa. El sacrificio de Jesús fue suficiente y está disponible para todas las personas, pero sólo es efectivo para los que creen. 'Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego ' (Ro 1:16).


*Apuntes de Gracia están diseñadas para descargar y copiar para que puedan ser utilizadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Si usted no tiene un visor de PDF puede hacer clic aquí para descargar una versión gratuita.
GraceNote

Apuntes de Gracia
RSS Feed

Apuntes de Gracia es un estudio bíblico conciso trimestral sobre los temas importantes relacionados con la salvación por la gracia y la vida por la gracia. Están diseñadas para descargar (* PDF disponible) y copiarlas para que puedan ser usadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Puede recibir nuevos Apuntes de Gracia suscribiéndose a nuestro boletín gratuito trimestral GraceLife.

Apuntes de Gracia