GraceNotes
   

   Ambigua Auto-Examinación en 2 Corintios 13:5



'Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?' - 2 Cor 13:5

No es raro ver que este verso se use para motivar a Cristianos profesantes a examinarse a sí mismos para ver si ellos son genuinamente salvos. Aunque es legítimo motivar a las personas a examinar la veracidad del evangelio en el que han creído, después de que creyeron en el evangelio, la auto-examinación se puede convertir en un ejercicio fútil y desmotivador. Cuando el evangelio de Jesucristo deja de ser el enfoque de la fe, los creyentes se pueden perder en la subjetividad y perder la seguridad de su salvación, lo que perjudica el crecimiento y la madurez.

El enfoque de la examinación

A los corintos se les dice que se examinen a sí mismos para ver si ellos están 'en la fe', y para saber si Jesucristo está en ellos. No se menciona nada acerca de sus obras o de si creen; esto no pertenece al contexto. Si las obras se tuvieran que examinar, los corintios hubieran fallado miserablemente (1 Cor 3:1-3; 5:9-6:20; 11:21-30). Tampoco se les dice que examinen su fe, sino que vean si ellos 'están en la fe'.

Una interpretación trata de responder al problema causado por la auto-examinación al ver estos como exámenes acerca del caminar con el Señor de los corintios y no exámenes acerca de su regeneración. En esta opinión, 'en la fe' y 'Jesucristo está en vosotros' se refieren a la calidad de la relación de los corintios con Cristo. Sin embargo, parece mejor tomar 'en la fe' como una referencia objetiva a estar en el conjunto de creencias Cristianas (vea por ejemplo, Tit 1:13). De la misma manera, Jesucristo en ellos debería ser otra indicación objetiva de su salvación genuina (1 Jn 5:11-13). Aunque esto puede parecer que está de acuerdo con la primera opinión acerca de que Pablo está cuestionando el estado de su salvación, la diferencia es importante. Pablo no les está pidiendo que se examinen a sí mismos porque él dude de su salvación, sino porque él está seguro de ella. Esto se convierte en la base de su argumento para su propia autentificación, algo que los corintios estaban indagando.

El enfoque de la fe

El Apóstol Pablo no cuestiona la salvación eterna de los corintios. Por el contrario, él la afirma muchas veces en la epístola (1:21-22; 3:2-3; 6:14; 8:9; y aquí en el contexto, 13:11-14). Para él, poner dudas en la salvación o motivar a alguien a cuestionar su salvación es contrario al tenor de ambas su primera y segunda epístolas a los corintios.

La auto-examinación, por definición, desvía la atención de uno alejándolo del objeto legítimo de la fe, el evangelio de Jesucristo (Su persona, Su provisión, Su promesa), hacia una subjetiva auto-evaluación. La fe-sola en Cristo sólo nos da una seguridad que es un imposible para la auto-evaluación por la naturaleza subjetiva de la evaluación del caminar, las obras, o la fe. Felizmente, existe una mejor manera de entender este pasaje.

El contexto es la clave

Como siempre, el contexto revela las claves para la clara interpretación. Pablo está escribiendo a los creyentes en la iglesia de Corinto. Ellos tienen muchos problemas, algunos de los cuales parecen ser el resultado de los falsos apóstoles que desaprueban el ministerio de Pablo. Para exaltarse a sí mismos, los falsos apóstoles dicen que Pablo es un falso apóstol (10:2). Uno de los propósitos de Pablo al escribir la carta es defender y humildemente reafirmar su Apostolado (5:12-13; 10:1-11:33; 12:11-33). Los Cristianos de Corinto estaban confundidos y querían 'pruebas' (de dokimén, pasar un examen, ser aprobado) de que Cristo está hablando a través de Pablo (13:3). Pablo les dice que su poder es de Cristo, como ellos lo verán cuando les visite (13:1-4, 6).

Los falsos maestros buscan 'descalificar' (de adokimos, no pasar un examen, descalificado, desaprobado) a Pablo como uno que no pasa el examen del auténtico Apóstol. Pero cuando Pablo llegué, los corintios van a ver que él no está desaprobado por Dios. Los corintios mismos son sus credenciales de autenticidad (3:1-3). ¡Cristo está en él porque Cristo está en ellos! Porque ellos están totalmente salvos. Los corintios deberían saber que Pablo no está descalificado (13:6).

Por lo tanto Pablo prueba su autenticidad al señalarles que vean su propia experiencia de salvación. En el lenguaje original, 'vosotros mismos' es enfático en el sentido de mandarles de regreso al verso 3 en donde Pablo dice: 'pues buscáis una prueba de que habla Cristo en mí...' ¡Ellos no deberían de examinar la presencia de Cristo en Pablo, sino en sí mismos! Por supuesto que Cristo está hablando a través de Pablo, porque Pablo les ha predicado a Cristo a ellos y ellos son salvos (1 Cor 15:1-2; 2 Cor 1:19), entonces Pablo debe ser auténtico. Su argumento aquí es el mismo que en 10:7 - 'que como él es de Cristo, así también nosotros somos de Cristo'. Sólo si ellos fallan el examen, también él lo fallará.

Una clave para interpretar este pasaje es notar el uso de la retórica y la ironía de Pablo. En 2 Corintios Pablo usa un lenguaje retórico altamente emocional para hacer énfasis (note especialmente la ironía de los capítulos 10-12). La manera en que hace la pregunta en el verso 5, '¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros...?' espera una respuesta positiva - '¡Por supuesto que saben que Jesucristo está en vosotros!'. El fraseo en el lenguaje original de la siguiente frase, 'a menos que estéis reprobados', usa la ironía para indicar lo contrario - obviamente que ellos saben que no están descalificados de la salvación eterna. En el verso 6 entonces continúa con la ironía - Los lectores estaban cuestionando a Pablo, pero después de ver su propia salvación ellos deberían saber que él también pasó el examen de autenticidad.

Conclusión

Para Pablo, poner duda en la salvación de los corintios hubiera sido contrario a las afirmaciones y declaraciones del estatus de su salvación que son constantes en sus epístolas hacia ellos. Pablo está motivando a sus lectores a crecer en su experiencia Cristiana pero no cuestionando y buscando su salvación otra vez, sino al reconocer y someterse a su autoridad Apostólica y a la verdad que él enseña (13:7-10). Después de doce capítulos de suponer y afirmar su salvación, ¿por qué él iba a cuestionar y a minimizar su misma afirmación?

Este pasaje nunca se debe de usar para hacer que aquellos que han creído en el evangelio duden de su salvación al auto-examinarse. Por el contrario, este pasaje debe de enseñarnos que la mejor manera de motivar a los Cristianos hacia la verdad y la madurez no es haciéndoles dudar de su salvación, sino afirmándola. El hecho de que somos salvos por la gracia de Dios, pertenecemos a Cristo, y lo tenemos a Él dentro de nosotros, es la mejor base para reclamar una actitud y conductas santas.


*Apuntes de Gracia están diseñadas para descargar y copiar para que puedan ser utilizadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Si usted no tiene un visor de PDF puede hacer clic aquí para descargar una versión gratuita.
GraceNote

Apuntes de Gracia
RSS Feed

Apuntes de Gracia es un estudio bíblico conciso trimestral sobre los temas importantes relacionados con la salvación por la gracia y la vida por la gracia. Están diseñadas para descargar (* PDF disponible) y copiarlas para que puedan ser usadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Puede recibir nuevos Apuntes de Gracia suscribiéndose a nuestro boletín gratuito trimestral GraceLife.

Apuntes de Gracia