GraceNotes
   

   Quienes son los vencedores en Apocalipsis 2-3



'Al que venciere. . .' o 'El que venciere. . .' ((Apo.) Revelation 2:7, 11, 17, 26; 3:5, 12, 21)

En las siete cartas a las iglesias de los capítulos 2 y 3 de Apocalipsis, los vencedores pueden ser vistos como 1) todos los creyentes a quienes se les promete la entrada al reino, o 2) creyentes individuales que superan las pruebas y se les prometen recompensas en el reino y en la eternidad. Las iglesias y sus problemas obviamente son familiares y contemporáneos del apóstol Juan, el autor, pero las exhortaciones son relevantes para todos los tiempos.

Dado que todos los que creen en Jesucristo como Salvador vencen al mundo y a Satanás, a todos los creyentes se les garantiza alguna forma de gobierno futuro basado en su posición en Cristo (Rom. 8:37; 1Cor. 6:3; Ap. 1:6; 5:9-10; 20:4-6). Sin embargo, las Escrituras parecen indicar que algunos creyentes tendrán privilegios especiales de gobierno debido a su desempeño o perseverancia en la fidelidad (Mat. 19:28; Mar. 10:35-40; 2Tim. 2:12). Ambos puntos de vista tienen argumentos persuasivos.

La opinión de que todos los creyentes son vencedores:

  • Un argumento principal para este punto de vista proviene de 1 Juan 5:4-5: “Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y ésta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?” Aquí, el vencedor es cualquiera que cree en Jesucristo como Salvador y, a través de esa fe, vence al mundo. Esta victoria es posicional, porque en un sentido práctico, aquellos que creen pueden retroceder avergonzados ((1Jn.) 1 John 2:28).
  • Otro argumento es que ya que Jesucristo venció ((Jn.) John 16:33; (Rom.) Romans 8:37), todos los que están en Cristo son vencedores.
  • Todos los que creen en Cristo tienen parte en la primera resurrección, aun los creyentes carnales, y éstos reinarán con Cristo ((1Cor.) 1 Corinthians 15:20-23; (Ap.) Revelation 20:4-6).
  • Algunas de las cosas que se les prometen a los vencedores en Apocalipsis 2-3 se les prometen a todos los creyentes: No serán dañados por la segunda muerte (2:11; 21:6-8), se les dará la estrella de la mañana (2:28; (2Ped.) 2 Peter 1:19), no serán borrados del libro de la vida (3:5; 20:15), se sentarán con Cristo en Su trono (3:21) y reinará con Cristo (20:4- 6).
  • La promesa en Apocalipsis 21:6-8, de ser vencedores, es para los que creen (que beben el agua de la vida) y son contrastados con los incrédulos que van al lago de fuego. Esto asume que “heredará todas las cosas” se refiere a la entrada al reino.

Hablando en general, todos los cristianos, en virtud de su posición en Cristo, han vencido al mundo y al demonio y participarán de alguna manera en un gobierno futuro.

La opinión de que los vencedores son los creyentes fieles:

  • El argumento de que los vencedores en Apocalipsis 2-3 son creyentes que superan sus pruebas comienza con la observación de que Jesús se dirige a siete iglesias. Si bien puede haber incrédulos en estas iglesias, la iglesia designada asume una identidad y reputación cristianas. No hay invitaciones a creer en Cristo para la salvación. En ninguna parte hay evidencia de un predominio de incrédulos en ninguna de las iglesias mencionadas en estos capítulos o en todo el Nuevo Testamento. Solo a los cristianos fieles en estas iglesias se les otorgan privilegios futuros.
  • En Apocalipsis 2-3, las condiciones para vencer nunca se declaran como tener fe en Cristo, sino que involucran fidelidad, arrepentimiento, perseverancia y obras. (2:2, 9, 13, 19; 3:1, 8, 15). Las obras se mencionan doce veces (catorce veces en el Texto Mayoritario). Jesús dice: 'Conozco tus obras' cinco veces. El énfasis está en las obras o en actos, no en la fe para la vida eterna. Hacer obras y perseverar hasta el fin es contrario a la salvación por gracia mediante la fe (2:26).
  • Así como el Evangelio de Juan tiene un propósito diferente al de Primera de Juan, Primera de Juan tiene un propósito diferente al de Apocalipsis. Las palabras deben entenderse teniendo en cuenta el propósito de cada libro. El vencedor en 1 Juan 4:1 vence al espíritu de los anticristos en el mundo, y en 5:4-5 describe al que tiene fe inicial en Cristo como Salvador y vence al mundo y a Satanás. Los vencedores en Apocalipsis 2-3 obtienen su estatus por la fe continua y la perseverancia en las pruebas. El participio presente activo ('el que venciere') se usa para mostrar su actividad presente, no la fe pasada en Cristo.
  • Las promesas en Apocalipsis 2-3 son para individuos que vencen, no para toda la iglesia.
  • Si todos los creyentes son vencedores, los mandatos a estas iglesias (y todos los mandatos a los creyentes) son vanos e innecesarios porque garantizan la victoria.
  • Si todos los creyentes son vencedores, no hay lugar para los creyentes que fallan o mueren en sus pecados ((1Cor.) 1 Corinthians 11:30; (1Jn.) 1 John 5:16). La victoria en la vida cristiana no está garantizada para todos los creyentes.
  • Recompensar a todos por una virtud que todos tienen no tiene sentido.
  • Jesús tuvo que vencer para reinar, lo cual no está relacionado con la salvación ((Ap.) Revelation 3:21).
  • Las coronas (como recompensas futuras), no la vida eterna, se dan a los vencedores (2:10) y es posible que se pierdan (3:11)

En Apocalipsis 2-3, los vencedores parecen ser creyentes que son parte de la iglesia y que están arrepentidos, son fieles y han perseverado las pruebas que enfrenta cada iglesia.

Conclusión

La identidad de los vencedores en Apocalipsis 2-3 es un problema difícil de interpretación. Ambos puntos de vista principales tienen buenos argumentos. Sin embargo, debemos tener cuidado de interpretar pasajes difíciles a la luz del contexto del libro y su uso allí. ¿Qué se está superando? Los vencedores en Primera de Juan son aquellos que creen en Jesucristo como Salvador, y por lo tanto han vencido al mundo y a Satanás. Los vencedores en Apocalipsis son los creyentes que tienen la victoria sobre las pruebas en virtud de su fidelidad, arrepentimiento y perseverancia en las buenas obras. La última interpretación de los vencedores en Apocalipsis 2-3 sería más consistente con el evangelio de la gracia gratuita. Si bien todos los creyentes gobernarán como vencedores en Cristo, algunos tendrán privilegios especiales porque superaron pruebas específicas en fidelidad a Cristo. Todos los creyentes participarán en el futuro reinado de Cristo, pero algunos tendrán posiciones y privilegios más prominentes. Requerirá un estudio separado para mostrar cómo cada uno de estos privilegios especiales para los cristianos victoriosos en Apocalipsis 2-3 armonizan con otras declaraciones bíblicas.


*Apuntes de Gracia están diseñadas para descargar y copiar para que puedan ser utilizadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Si usted no tiene un visor de PDF puede hacer clic aquí para descargar una versión gratuita.
GraceNote

Apuntes de Gracia
RSS Feed

Apuntes de Gracia es un estudio bíblico conciso trimestral sobre los temas importantes relacionados con la salvación por la gracia y la vida por la gracia. Están diseñadas para descargar (* PDF disponible) y copiarlas para que puedan ser usadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Puede recibir nuevos Apuntes de Gracia suscribiéndose a nuestro boletín gratuito trimestral GraceLife.

Apuntes de Gracia