GraceNotes
   

   ¿Cómo Explicamos Hebreos 6:4-8?



Este pasaje se usa muy a menudo para argumentar en contra de la doctrina de la salvación eterna. Se argumenta que aquellos que 'recayeron' (Heb 6:6) de la fe Cristiana van a ser maldecidos con el fuego eterno del infierno (Heb 6:7-8). Por el otro lado, algunos que creen en la seguridad de la vida eterna van a argumentar que este pasaje no describe a un verdadero Cristiano o que el peligro sólo es hipotético. Cuando examinamos los detalles del pasaje en su contexto, encontramos una mejor interpretación. Aquellos que sostienen la seguridad eterna deberían saber cómo explicar este verso a los demás.

El estado de los lectores

Está muy claro que Hebreos fue escrito para judíos que han creído en Cristo. No hay ninguna indicación en ningún punto de la epístola de que el escritor cambie para hablar con incrédulos o sólo creyentes profesantes (sin poseer salvación - Vea Apuntes de Gracia no. 15).

Más importante, el contexto inmediato obviamente que le habla a Cristianos: Ellos deberían ser maestros (Heb 5:12); ellos son bebés espirituales (Heb 5:13); ellos deberían pasar de las bases de su fe a la madurez (RVR60 'perfección,' o 'completos,' de teleiotes; Heb 6:1-2); a ellos se les describe con obvios calificativos Cristianos (Heb 6:4-5). El propósito de esta advertencia negativa es motivar a los lectores a continuar en su profesión en Cristo en lugar de alejarse (6:11-12).

El contexto súper-importante

El contexto inmediato es hábilmente delimitado por una preocupación de que los creyentes son: 'tardos para oír' (Heb 5:11) y pueden llegar a ser 'perezosos' (Heb 6:12). El autor les recuerda que ellos ya deberían de ser maestros (Heb 5:12). Esto apoya las recurrentes exhortaciones en Hebreos de seguir adelante en la fe Cristiana y el crecimiento (Heb 3:6; 4:14; 10:23; 12:1), porque esos judíos creyentes estaban siendo tentados a regresar al sistema de sacrificios de la Ley de Moisés para evitar la persecución (cf. Heb 2:1-4; 3:12; 10:19- 39; 12:1-4). El contexto histórico es probable que sea la persecución de los Cristianos por el emperador romano Nerón. La otra delimitación del pasaje es Heb 6:11-12 que es una exhortación a crecer y seguir adelante en su fe.

El significado de 'recayeron'

La palabra 'recayeron' es interpretada por algunos como apostasía de la fe Cristiana o una total negación de la fe Cristiana. Una palabra y pensamiento similar se ve en 4:11, que se refiere a un ejemplo de pecado de rebelión en contra del Señor que sucedió en Cades-barnea (cf. Heb 3:12; Nm 14). El argumento y el contexto de Hebreos sugieren que esto es recaer de profesar a de Cristo (Heb 3:6, 14; 10:23-25; 35-39) lo cual sería el caso si ellos regresaran al sistema Mosaico de sacrificios de animales. En la gramática del lenguaje original, recaer no se trata como hipotético. Otras Escrituras muestran que los creyentes pueden endurecer sus corazones al punto de abandonar su fe (Lc 8:13; 1 Tm 1:19; 2 Tm 2:18).

Las consecuencias de recaer

La primera consecuencia de recaer es que es imposible renovar al arrepentimiento a esos creyentes. Aquellos que dicen que este pasaje enseña que los Cristianos pueden perder la vida eterna deben admitir que también enseña que es imposible que ellos se arrepientan para volver a ser salvos; ellos no tendrán una segunda oportunidad de ser salvos.

Una mejor interpretación es que los creyentes que ya se han arrepentido (cambiar de parecer) acerca de sus 'obras muertas' del sistema Mosaico (Heb 6:1; cf. 9:14) no lo pueden volver a hacer porque ellos ya conocen. En el pasado, ellos habían rechazado los sacrificios judíos y habían aceptado el sacrificio eterno de Cristo Jesús. Regresar e identificarse con el judaísmo es negar públicamente el sacrificio de Cristo y aún mostrar un consentimiento implícito de que Cristo merecía morir, por eso el enunciado de 6:6: '... crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio'. Con semejante actitud es imposible llevarlos de nuevo al arrepentimiento. Estos lectores creyentes pudieran hacer una decisión esencial de no continuar sino negar la provisión del sacrificio de Cristo y por lo tanto rechazar los beneficios de profesar y crecer en Cristo. Si ellos hacen esto, no pueden pretender que fue por ignorancia y volver a empezar. Otra vez, esto alude a regresar cuando a ellos no se les permitió entrar en Cades-barnea mencionado 3:7-19 en donde esos israelitas que decidieron regresar no se les permitió entrar en la Tierra Prometida, aunque ellos trataron (cf. Nm 14). Después el autor usa a Esaú como un ejemplo de uno que no tuvo otra oportunidad aunque él 'la procuró con lágrimas' (Heb 12:15-17).

La segunda consecuencia de recaer es el juicio negativo descrito en Heb 6:7-8. Si Dios corta la oportunidad de continuar en (6:3), el creyente va a sufrir consecuencias severas. Un creyente que se regresa pudiera ser como chamuscado en la tierra. La imagen del fuego innecesariamente lleva a algunos a interpretarla como el infierno, pero es una conclusión pobre porque el fuego muy a menudo se usa como un juicio de Dios en contra de Su pueblo (Vea Apuntes de Gracia no. 34). El creyente es comparado con la tierra que o da buenos frutos o da espinos inútiles; si da espinos inútiles, la tierra es 'reprobada' (RVR60; pero adokimos se traduce mejor como 'no pasó el examen' y por lo tanto 'descalificada, indigna'). De acuerdo con la práctica común de los agricultores, la tierra que da espinos inútiles se prende en fuego para quemar los espinos y que tal vez la tierra vuelva a ser productiva en el futuro. Es importante notar que en el lenguaje original sólo es una tierra, no dos, y que este (el creyente) no es quemado, sino los espinos (lo que produce el creyente). Este juicio de Dios pudiera ser temporal si su objetivo es la productividad de la vida del creyente que fue juzgado (cf. Jn 15:6).

Conclusión

Este pasaje no nos enseña que uno puede perder su salvación, ni tampoco le está hablando a incrédulos ni presentando una situación hipotética. Está hablando con los Cristianos Hebreos que están en peligro de hacer una decisión terrible al abandonar su progreso en la fe para regresar a los rituales judíos. Ellos pudieran perder para siempre el progreso que pudieran haber logrado y pudieran sufrir un juicio temporal de Dios. Esta es una buena exhortación y advertencia para los Cristianos de hoy. Dios quiere que nosotros continuemos fielmente en nuestra fe Cristiana. Aunque nuestra salvación eterna está asegurada, existen consecuencias severas si intencionalmente nos alejamos de Él y no llegamos a la madurez. Nosotros no sólo vamos a rechazar el progreso que hubiéramos logrado, sino que vamos a encarar el ardiente castigo de Dios que tiene la intención de hacernos útiles en el futuro.


*Apuntes de Gracia están diseñadas para descargar y copiar para que puedan ser utilizadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Si usted no tiene un visor de PDF puede hacer clic aquí para descargar una versión gratuita.
GraceNote

Apuntes de Gracia
RSS Feed

Apuntes de Gracia es un estudio bíblico conciso trimestral sobre los temas importantes relacionados con la salvación por la gracia y la vida por la gracia. Están diseñadas para descargar (* PDF disponible) y copiarlas para que puedan ser usadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Puede recibir nuevos Apuntes de Gracia suscribiéndose a nuestro boletín gratuito trimestral GraceLife.

Apuntes de Gracia