GraceNotes
   

   Hebreos en Fuego



Los pasajes con advertencias en Hebreos son difíciles de interpretar. Muchos tienen problemas para aceptar que las severas amenazas de los juicios, en especial del fuego que evoca la imagen del infierno, se hayan escrito para creyentes. La prueba de que el autor le escribió a creyentes en Cristo es abrumadora (Vea Apuntes de Gracia no. 15). Ya que las advertencias son para los creyentes, no se les puede amenazar con el infierno, porque los creyentes no pueden perder su salvación (Vea Apuntes de Gracia no. 11). ¿Entonces qué significan para los creyentes las tres referencias al fuego en las advertencias de los juicios (6:8; 10:27; 12:31)?

El fuego usado para juzgar a los hijos de Dios

En la Biblia el fuego quiere decir muchas cosas, incluyendo el infierno, pero de ninguna manera debemos interpretar el fuego automáticamente como fuego eterno en el infierno. El fuego comúnmente se usa en referencia a los hijos de Dios. Algunas veces es el fuego de la ira de Dios que disciplina a Su pueblo (Nm 11:1-3; Sal 78:21; 80:16, Is 9:19; 10:17; 29:6; 42:25; Jer 11:16; 15:14; 17:4; Lm 2:3-4; 4:11; Ez 22:20-22; Am 2:5; Abd 18). Algunas veces se refiere a un juicio o prueba para limpieza o purificación (Sal 66:12; Zac 13:9; Mal 3:2; Jn 15:6; 1 Cor 3:13-15; 1 Pe1:7). Se usó para mostrar los celos de Dios por la devoción a Su pueblo (Dt 4:24; Sal 79:5; Sof. 1:18; 3:8). El fuego también está asociado con el trabajo del Espíritu Santo (Mt 3:11/Lc 3:16; Hch 2:3).

El fuego que se usa en las advertencias en Hebreos

Vamos a limitar el estudio a lo relacionado con el fuego en las advertencias en Hebreos, aunque muchos otros detalles interpretativos apoyan el hecho de que el fuego mencionado no es el fuego eterno del infierno. Notablemente, el fuego eterno, el tormento eterno, el infierno, y Gehena no se mencionan en las advertencias.

Hebreos 6:8. Usando una analogía, esta advertencia compara a uno que se aleja de la fe Cristiana con una tierra que recibe lluvia y produce espinos y zarzas en lugar de fruto. Semejante tierra es 'reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada'. La palabra 'reprobada' (adokimos) significa descalificada y se usa en el Nuevo Testamento en referencia con perder las recompensas eternas (cf. 1 Cor 9:27); nunca se usa para el infierno. Esta tierra (los creyentes sin fruto) es descalificada de su utilidad y de los beneficios que le acompañan. Note también que la tierra está cerca a ser maldecida, pero no se maldice. Esto denota la seriedad de la apostasía (6:6) que se detiene muy cerca del rechazo total. Cuando dice que la tierra se debe quemar, uno se imagina correctamente a los espinos y la zarza quemándose en la tierra, porque la tierra misma no se quema. Por lo que es la imagen de un juicio con fuego y/o deshacer algo inútil (cf. Jn 15:6; 1 Cor 3:13-15). Estos creyentes estaban en peligro de convertirse en 'perezosos' (6:12), y semejante letargo espiritual pudiera ser inútil para Dios y los demás. Los juicios de disciplina de Dios tienen el propósito de santificar a los creyentes y que produzcan fruto (12:10-11). Parece que hay una relación intencional entre esta advertencia e Is 5:1-7 en donde se le advierte a Israel que Dios va a quemarla por ser una viña sin fruto. La advertencia de Hebreos 6 muestra que los creyentes que no avanzan en su fe desperdician las bendiciones de Dios y por eso lo que producen no sirve y es inútil y sólo sirve para que sea desechado, o para que se queme.

Heb 10:27. Al creyente que peca intencionalmente (el autor se incluye a sí mismo al usar 'pecáremos' v. 26) le espera 'una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios'. Este pecado intencional es regresar al judaísmo lo que sería similar a que uno aprobara la crucifixión de Cristo Jesús.

Primero notemos que la disciplina de Dios a los creyentes puede ser espantosa. En Hch 5 Ananías y Safira cayeron muertos por Dios porque ellos mintieron, 'vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron' (5:11). El juicio que los Cristianos enfrentarán es el Tribunal de Cristo (Ro 14:10-12; 1 Cor 3:11-15; 2 Cor 5:10) puede ser un aspecto aterrador para los que no han vivido bien (2 Cor 5:11). La 'horrenda expectación' (literalmente 'ardiente celo') que 'ha de devorar a los adversarios'. Esto puede significar que el juicio para los creyentes pecadores es el juicio celoso que Dios tiene para Sus adversarios o que el juicio celoso que Dios usa contra Sus adversarios será usado contra de creyentes. Así como el fuego se usó en contra del pueblo de Dios en el Antiguo Testamento; ambas opciones son posibles. El 'peor castigo' del verso 28 se compara con los que fueron ejecutados por romper la Ley de Moisés. ¿Existe algún castigo peor que la muerte? Absolutamente (cf. Lm 4:6, 9). Sufrir en esta tierra puede ser tan terrible que algunas personas se suicidan para poder descansar.

El verso 30 es claro que este es un juicio sobre las personas de Dios: Dt 32:35-36 'El Señor juzgará a su pueblo'. Y aún más, en el verso 31 dice: '¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!' pero por lo menos ellos están en Sus manos. Finalmente, el contraste entre 'perdición' (apoleian, o 'ruina') y 'preservación del alma' (literalmente, 'preservando la vida') en el verso 39 puede estar hablando de la vida física y la muerte o el contraste entre una vida arruinada con una vida que es librada de las consecuencias de un juicio negativo.

Esta advertencia que menciona el fuego tiene la intención de mostrar las terribles consecuencias que los creyentes enfrentaran si ellos intencionalmente se alejan de Cristo Jesús. Las consecuencias son espiritualmente devastadoras, aún más dolorosas que la muerte, sin embargo no se menciona el infierno eterno. Los lectores, Cristianos Hebreos que están siendo tentados a volverse a identificar con el pecaminoso Israel, pudieran también entender esto como una advertencia acerca del inminente juicio nacional de una espantosa destrucción de Jerusalén que ocurrió no mucho tiempo después (70 D.C.), Algo que ellos sabrían por las amenazas de Jesús (Mt 23:27 - 24:2; Mc 13:1-2; Lc 21:5-6; cf. Hch 2:40).

Hebreos 12:29. El hecho de que 'nuestro Dios es fuego consumidor' es una motivación para practicar la piadosa santa reverencia en el servicio a Dios, lo que se menciona en el verso anterior (v. 28). Esto no significa que sea una amenaza del infierno, pero de la confianza de que los creyentes van a recibir un reino inconmovible en el futuro. Esta metáfora de Dios como un fuego consumidor viene de Dt 4:24 en donde se habla de un Dios celoso.

Conclusión

El juicio con fuego de Hebreos se refiere a la disciplina de Dios la cual puede ser muy severa. Semejante disciplina será aplicada en esta vida en la forma de experiencias dolorosas. Es muy posible que esos creyentes Hebreos hubieran entendido el fuego como la ardiente destrucción de Jerusalén que sucedió no mucho después de que el libro se escribiera, un juicio sobre Israel por rechazar y crucificar a Cristo Jesús. De cualquier manera, los creyentes no necesitan temer al infierno ardiente, sino que ellos van a experimentar la ardiente ira de Dios si se alejan intencionalmente de los beneficios de la salvación eterna que Cristo Jesús proveyó a través de Su muerte y resurrección.


*Apuntes de Gracia están diseñadas para descargar y copiar para que puedan ser utilizadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Si usted no tiene un visor de PDF puede hacer clic aquí para descargar una versión gratuita.
GraceNote

Apuntes de Gracia
RSS Feed

Apuntes de Gracia es un estudio bíblico conciso trimestral sobre los temas importantes relacionados con la salvación por la gracia y la vida por la gracia. Están diseñadas para descargar (* PDF disponible) y copiarlas para que puedan ser usadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Puede recibir nuevos Apuntes de Gracia suscribiéndose a nuestro boletín gratuito trimestral GraceLife.

Apuntes de Gracia