GraceNotes
   

   La Doctrina de la Justificación



La doctrina de la justificación tiene un papel central en la historia de la iglesia y en hacer al Cristianismo bíblico diferente de todas las demás religiones. Una plática acerca del evangelio y su salvación debe de abordar el significado y la importancia de esta doctrina. Una comprensión incorrecta de la justificación puede corromper el evangelio, minar el cimiento de la vida Cristiana, y hacer imposible la seguridad de la salvación.

La definición bíblica

Aunque no se nota en el idioma inglés, el español y el griego muestran una relación entre las ideas de justificación y justicia. La palabra griega dikaiosune es justificación, dikaios es justo, dikaiosis es justicia, dikaioo es el verbo justificar, y dikaiosis es justificación. Sin embargo, cuando no se usa para salvación eterna, la Biblia usa algunas veces justificado o justificación para hablar de vindicación, recto, o justicia ante los demás (Mt 11:19; Lc 7:29, 35; 10:29; 16:15; Ro 3:4; 4:2; Stg 2:21, 24 se comentarán más adelante).

Cuando se usa para salvación, la justificación se refiere a ser vindicados delante de Dios al punto de tener una nueva posición legal con Él porque Él declara que ya no somos culpables del pecado. No sólo son removidas la culpa y la condenación, sino que la justicia de Dios se nos imputa (acreditada, asignada). Leemos en 2 Cor 5:21: 'Al que no conoció pecado, por nosotros [Dios] lo hizo pecado [a Cristo], para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él' (cf. Ro 5:15-19). Por su puesto, este verso no está diciendo que Cristo de hecho se hizo pecador, sino que a Él se le imputó el pecado. En la justificación, nosotros no nos hacemos justos internamente, sino que tenemos la justicia de Cristo imputada en nosotros o acreditada a nuestra cuenta delante de Dios (Ro 4:3-4, 6, 8-11, 22-24). La justificación sucede en un instante y su resultado es la base, el poder, y la motivación de crecer en la justicia práctica, la cual es llamada santificación progresiva.

Para resumir, la justificación es el acto legal de Dios por el cual un pecador injusto que cree en Jesucristo como Salvador es declarado justo delante de Dios, porque la justicia de Cristo se le imputa.

La definición legal

El concepto y lenguaje de la justificación viene de una corte. Como Juez, Dios declara que el pecador ahora es legalmente aceptable porque la justicia divina ha sido satisfecha por Jesucristo. Este veredicto no hace justo al pecador, no más de lo que el veredicto de 'culpable' de un pecador lo hace ser malo. Dios declara justa la situación legal de un pecador, aunque en la experiencia continúe siendo injusto (compare Lc 7:29 en donde Dios es declarado justo - ¡Él no se hace justo!).

Existen ambos lo aspectos negativos y positivos de la justificación. Negativamente, el juicio por nuestros pecados ha sido cancelado por lo que ya no enfrentamos la condenación (Ro 8:33-34). Positivamente, nosotros ganamos una nueva justicia para estar delante de Dios y ser perdonados (Ro 4:6-8). Dios nos ve justos en virtud de la imputación de la justicia de Cristo en nosotros (cf. 1 Cor 1:30; Fil 3:9).

Cómo podemos ser justificados

Como pecadores, podemos ser justificados sólo por gracia a través de la fe en Cristo Jesús. Romanos 3:24a dice: 'siendo justificados gratuitamente por su gracia...' el regalo gratuito de Dios por gracia excluye las obras o los méritos humanos (cf. Ef 2:8-9). Entonces Romanos 3:24b explica qué hace que la justificación sea gratuita: '... mediante la redención que es en Cristo Jesús.' La palabra redención habla del precio que fue pagado cuando Jesús murió en la cruz por nuestros pecados y resucitó. Entonces la base de nuestra justificación es el regalo amable de Dios de Su Hijo por nuestros pecados. Obtenemos esta gracia 'por medio de la fe en Jesucristo' (Ro 3:22; cf. Ga 2:16; Ef 2:8). La fe es nuestra convicción de que es verdad lo que Dios ha dicho acerca de nuestra salvación eterna a través de Cristo como Salvador.

Acepta la promesa de Dios para salvación eterna. La Biblia claramente nos enseña que no podemos ser salvos por obras o méritos humanos (Ro 3:28; 4:5; Ga 2:16).

James 2:21-24 muy a menudo se usa para argumentar que Abraham fue justificado delante de Dios por obras no por fe. Pero esto no está hablando de la justificación forense delante de Dios. Abraham fue justificado delante de los hombres cuando ofreció a Isaac. Él fue justificado delante de Dios a través de la fe (Gn 15:6) mucho antes de que ofreciera a Isaac (Gn 22).

Puntos de vista no bíblicos acerca de la justificación

No todos aceptan esta manera de entender la justificación bíblicamente. El Catolicismo Romano enseña que la justificación es una infusión inicial de la justicia de Dios en el bautismo que crece en una persona para hacerle justo. Una persona no puede saber si ha sido justificado totalmente en esta vida porque no se hace la declaración legal, sino que la recompensa ganada por las buenas obras se le va a dar al morir.

Al desligarse del Catolicismo Romano, la doctrina de la Reforma enseño tradicionalmente que la justificación es una declaración forense (legal) instantánea de la justicia delante de Dios. Sin embargo, algunos teólogos de la Reforma ahora proponen una justificación en dos partes: La justificación inicial cuando Dios declara justo a alguien basado en la fe en Cristo como Salvador, y la justificación final o futura cuando Dios juzgue si las obras de una persona validan su justificación inicial. Sin esta, no hay salvación eterna.

Otro punto de vista más reciente acerca de la justificación popularizado por Norman Tom ('N. T.') Wright propone que la justificación no es una declaración legal o imputación de la justicia de Dios, sino la declaración de que uno es aceptado en el pacto familiar de Abraham, visto como la iglesia. La fe evidenciada por las obras prueba que uno ya es miembro de la comunidad y por lo tanto Dios lo declara 'justo'.

Existen problemas con estas aberrantes opiniones. La más importante es la disminución de la obra de Cristo en la cruz. Si la justificación final involucra a las obras de cualquier manera, entonces Cristo no hizo lo suficiente para pagar por nuestros pecados. Estas opiniones también contradicen abiertamente los pasajes de la Biblia que dicen que no podemos ser salvos por obras, ya sea que las añadimos al inicio o al final de la salvación. Además, la Biblia claramente muestra que cuando creemos en Jesucristo como nuestro Salvador para vida eterna, ya tenemos esa vida. No seremos condenados ni moriremos eternamente. (Jn 3:16; 5:24; 6:35, 47; 11:26). Finalmente, estas opiniones contradicen las afirmaciones bíblicas de una final e instantánea justificación cuando creemos en Jesucristo como nuestro Salvador (cf. Ro 5:1; 1 Cor 6:11).

Por qué es importante tener una comprensión correcta de la justificación

Existen muchas razones por las que una opinión correcta de la justificación es central para el Cristianismo bíblico.

Primero, mantiene un evangelio claro sin añadir las obras en ningún punto. Segundo, ayuda a entender nuestra nueva posición delante de Dios como la base y la motivación para crecer en rectitud (santificación). Tercero, le da al creyente en Cristo la seguridad de la salvación en base a la promesa segura de Dios de que todos los que creen son justificados y poseen la vida eterna (Ro 5:1). Cuarto, el creyente nunca debe de temer la condenación (Ro 8:33-34). Quinto, nos ayuda a entender la diferencia entre justificación y santificación, lo que muy a menudo se confunde cuando interpretamos los textos bíblicos

Conclusión

La justificación por gracia a través de la fe separa al Cristianismo de cualquier otra religión. Separó a los Protestantes de los Católicos Romanos en la Reforma. Si es entregada (se rinde), la religión Cristiana se convierte en una más como las demás religiones del mundo basadas-en-desempeño. Es una doctrina lo suficientemente importante como para entenderla, enseñarla, defenderla, y celebrarla.


*Apuntes de Gracia están diseñadas para descargar y copiar para que puedan ser utilizadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Si usted no tiene un visor de PDF puede hacer clic aquí para descargar una versión gratuita.
GraceNote

Apuntes de Gracia
RSS Feed

Apuntes de Gracia es un estudio bíblico conciso trimestral sobre los temas importantes relacionados con la salvación por la gracia y la vida por la gracia. Están diseñadas para descargar (* PDF disponible) y copiarlas para que puedan ser usadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Puede recibir nuevos Apuntes de Gracia suscribiéndose a nuestro boletín gratuito trimestral GraceLife.

Apuntes de Gracia