GraceNotes
   

   Se Puede Perdonar el Pecado Voluntario de Hebreos 10



'Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios'. Heb 10:26-27. Algunos argumentan que de este pecado que es voluntario o del pecado continuo no se puede ser perdonado y la salvación se puede perder, o que a la vista del juicio, aquellos nunca fueron realmente salvos para empezar. Ellos interpretan el juicio como el infierno.

¿A quién se está advirtiendo?

Aquellos a quienes se les está advirtiendo son verdaderamente salvos, esto está bien claro. El autor habla en primera persona plural no sólo por retórica. Él está advirtiendo a los lectores que son Cristianos como él (Vea Apuntes de Gracia no. 15) acerca de algo que es posible que los Cristianos hagan. El contexto inmediato muestra que esta advertencia es para aquellos que han 'recibido el conocimiento de la verdad', (v. 26), son santificados (v. 29), conocen a Dios y son 'su pueblo' (v. 30), han 'sido iluminados' y sufrido por su fe (v. 32), y tienen una 'perdurable herencia en los cielos' (v. 34).

¿Qué es el pecado voluntario?

Ya que la Biblia enseña uniformemente que una persona no puede perder su salvación una vez que sea salva (Vea Apuntes de Gracia no. 24), la pérdida de la salvación no puede estar en consideración. Además, la mayoría de los pecados son intencionales o voluntarios hasta cierto punto. Sin embargo, la Biblia reconoce algunos pecados que no son intencionales (Nm 15:22-29). Tal vez ser negligentes al orar por alguien pudiera ser un ejemplo de un pecado no intencional. Pero en la mayoría de los casos el perpetrador sabe que está cometiendo un pecado.

Algunos interpretan el pecado voluntario como un pecado continuo (NVI: 'Si [...] pecamos obstinadamente'), pero esto es leer demasiado en el presente participio utilizado para 'pecar'. El autor de Hebreos aparentemente tiene un pecado particular en mente, lo que se hace evidente cuando consultamos el contexto. Él ha exhortado a sus lectores anteriormente a que retengan firmes su confesión (3:6; 4:14) y les ha advertido acerca de los peligros de no continuar en su fe (6:1-8; vea Apuntes de Gracia no. 39). Él refuerza esta preocupación en los versos inmediatos anteriores a la advertencia del pecado voluntario (10:23-25). Los lectores estaban al borde de abandonar su fe en Cristo y de regresar a la Ley Mosaica y sus sacrificios, por lo que él discute lo inadecuado de los sacrificios Mosaicos especialmente a partir del capítulo 8.

El pecado voluntario sería un deliberado abandono de su confesión de la suficiencia del sacrificio de Cristo para regresar a los sacrificios judíos insuficientes. El autor les ha escrito que 'Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos' (9:28), que 'con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados' (10:14), y que una vez perdonados 'no hay más ofrenda por el pecado' (10:18). La Ley no les ofrecía nada ya que estaba anhelando el sacrificio definitivo de Jesucristo (10:1-10). Si ellos regresaran a la Ley, el perfecto y eterno sacrificio de Cristo soteriológicamente hablando sería suficiente para cubrir incluso ese gran y voluntario pecado, pero aun así ellos van a encarar un juicio severo no soteriológico. El autor se acaba de referir a un 'día' que se acerca (v. 25) implicando que allí se darán cuentas, lo que conocemos como el Tribunal de Cristo enseñado en muchos otros pasajes en el Nuevo Testamento (e.g., Ro 14:10-12; 1 Cor 3:11-15; 2 Cor 5:10).

El antecedente para comprender este pasaje parece ser Nm 15:30-31. Allí vemos que para ciertos pecados serios (o presunciones) no se estipuló ningún sacrificio, por lo tanto quien cometiera esos pecados sería 'cortado' de su pueblo (o muerto). El autor está diciendo que si los lectores de Hebreos abandonan el único suficiente sacrificio por sus pecados, ellos también van a ser juzgados severamente.

¿Cuál es el juicio para el pecado voluntario?

Porque el autor utiliza un lenguaje muy fuerte ('una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego') y habla de un castigo peor que la muerte (v. 31), muchos concluyen que los está amenazando con el fuego eterno del infierno. Pero porque ellos son Cristianos que no pueden perder su salvación y porque él está considerando el Tribunal de Cristo, esto no puede ser. El juicio no se especifica exactamente, sólo su severidad. Es difícil imaginar un juicio que sea peor que la muerte, pero la experiencia humana testifica que hay ocasiones cuando la muerte parece mejor que el sufrimiento severo (¡Así como con Jonas! Jon 4:3). El autor está comparando este juicio con la pena de muerte para el pecado presuntuoso de Nm 15:30-31, que era la pena más severa dictada en aquel tiempo. Pero en vista de la revelación del Nuevo Testamento acerca del Tribunal de Cristo, sabemos que un juicio más severo puede ser una evaluación negativa allá por sus implicaciones eternas.

La posibilidad de una evaluación negativa en el Tribunal de Cristo es 'una horrenda expectación de juicio' (cf. 2 Cor 5:9-11) para aquellos que no hacen el bien. El 'hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios' (literalmente 'ardiente celo') se refiere al celo del juicio de Dios hacia el pecado. Los creyentes pueden experimentar el mismo tipo de celo hacia sus pecados que los enemigos de Dios experimentan hacia los de ellos, aunque con resultados diferentes. Al final, esos lectores van a ser juzgados como 'su pueblo' (v. 30; una cita de Dt 32:35-36). Ellos no caerán en el infierno, sino 'en manos del Dios vivo' (v. 31). Aunque a primera vista fuego puede llevarnos a pensar en el infierno, el fuego de hecho es usado muy a menudo en el Antiguo Testamento para juzgar o amenazar con juicio al mismo pueblo de Dios (Vea Apuntes de Gracia no. 34).

Conclusión

Cristo Jesús murió por todos los pecados, inclusive pecados voluntarios, pero si los lectores de Hebreos regresan a los sacrificios Mosaicos, ellos no van a encontrar allí más provisión para el perdón y van a enfrentar un juicio severo en el Tribunal de Cristo. No existe ningún otro refugio del castigo por el pecado más que la sangre del sacrificio de Jesucristo. Esto debe ser una advertencia también para nosotros para que sólo busquemos el perdón en Jesucristo por Su completa y eficaz muerte y resurrección. 'porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados' (10:14).


*Apuntes de Gracia están diseñadas para descargar y copiar para que puedan ser utilizadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Si usted no tiene un visor de PDF puede hacer clic aquí para descargar una versión gratuita.
GraceNote

Apuntes de Gracia
RSS Feed

Apuntes de Gracia es un estudio bíblico conciso trimestral sobre los temas importantes relacionados con la salvación por la gracia y la vida por la gracia. Están diseñadas para descargar (* PDF disponible) y copiarlas para que puedan ser usadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Puede recibir nuevos Apuntes de Gracia suscribiéndose a nuestro boletín gratuito trimestral GraceLife.

Apuntes de Gracia