GraceNotes
   

   El Cristiano y la Apostasía



Como se usa aquí, la apostasía se refiere a alejarse de o a la negación de la fe Cristiana por alguien que una vez la afirmó. Existen varios puntos de vista acerca de lo que le pasa a alguien que se aleja de la fe. Algunos dicen que un verdadero Cristiano nunca va a apostatar. Algunos dicen que un Cristiano puede dejar la fe, pero que va a perder la salvación. Otros dicen que un verdadero Cristiano puede alejarse de la fe, tal vez nunca regresar, y aunque nunca pierde su salvación, sufre otras consecuencias.

La apostasía se ve claramente en la Biblia

Es fácil demostrar que la apostasía se enseña o se ve en la Biblia. Considere los siguientes pasajes:

  • Pedro niega al Señor - Lc 22:34, 54-62
  • La nación escogida de Dios, Israel, dejó de creer - Ro 3:1-3; 10:16-21.
  • El Apóstol Pablo predijo la apostasía en los últimos tiempos - 1 Tm 4:1-3
  • Las advertencias de 1 Tm 4:16 implica que un Cristiano se puede alejar de la fe
  • Existían viudas en la iglesia que 'se [apartaron] en pos de Satanás' - 1 Tm 5:14-15
  • El Apóstol Pablo describe a falsos maestros quienes se alejaron de la fe - 1 Tm 6:20-21
  • Aquellos que abandonaron al Apóstol Pablo y se le opusieron (2 Tm 1:15; 4:9-10, 14-16) son gentilmente instruidos para que ellos escapen del lazo de Satanás - 2 Tm 2:24-26.
  • Himeneo y Fileto se alejaron de la verdad (2 Tm 2:17-18). Aquellos que están equivocados pueden derrumbar la fe de otros - 2 Tm 2:18
  • El libro de los Hebreos toca el tema de aquellos que están en peligro de dejar la fe - Heb 2:1-3; 3:12; 6:4-6; 10:26-39; 12:25

Verdaderos Cristianos pueden dejar la fe

En base a estos pasajes es claro que los que apostataron eran verdaderos Cristianos, de otra manera la descripciones, advertencias, y exhortaciones no tienen ningún sentido. La misma idea de que alguien se aleje de algo implica que una vez eran parte de eso. Una persona no puede abandonar algo o algún lugar en el que nunca ha estado o experimentado.

Los verdaderos Cristianos no pueden perder la salvación.

Ninguno de los ejemplos anteriores nombra al infierno o a la perdida de la salvación como el resultado de alejarse de la fe. Esta conclusión sólo puede ser motivada teológicamente. En Hebreos, los castigos de los que se alejan de la fe son severos, pero no se refieren al infierno (Vea Apuntes de Gracia no. 34). Existen muchos pasajes bíblicos que enseñan que no se puede perder la salvación (vea Apuntes de Gracia no. 24).

Mientras que algunos piensan que cualquier pecado continuo o serio puede causar que un Cristiano pierda su salvación, otros dicen que la salvación sólo se pierde si la persona deja de creer en el evangelio y la fe Cristiana. Ellos dicen que como el verbo 'creer' está en tiempo presente en los pasajes de salvación como Jn 3:16 y Jn 20:31 esto implica que la vida eterna está condicionada a que se crea continuamente. Pero esta no es una comprensión adecuada de la forma del tiempo presente. La forma del tiempo presente se puede usar como un hecho individual (e.g. Jn 6:33, 50; Hch 9:34). Además, creer como la condición para la vida eterna a veces se dice en el tiempo aoristo, lo que implica una acción terminada (Hch 2:44; 4:32; 8:13; 16:31). El tiempo presente en Jn 20:31 puede estar enfatizando la experiencia continua de la vida eterna de Dios a la que Jesús se refirió como vida abundante (Jn 10:10) o conocer a Dios (Jn 17:3). La fe inicial en el evangelio trae la salvación eterna. La fe continua no es una condición para la salvación, sino para disfrutar la vida de Dios en nosotros (Ro 1:17; Ga 2:20).

Los verdaderos Cristianos pueden dejar la fe y sufrir consecuencias severas

Este punto de vista está bien apoyado en la Biblia. Varios pasajes hablan de la disciplina de Dios hacia el creyente que se aleja de la fe (e.g., las advertencias en Hebreos). Uno de los pasajes más útiles es 2 Tm 2:11-13.

11 Si somos muertos con él, también viviremos con él;

12 Si le negáremos, él también nos negará.

13 El no puede negarse a sí mismo.

El verso 11 obviamente habla de nuestra unión con Cristo como una consecuencia de nuestra salvación (Ro 6:3-5; Ga 2:20). Aquellos que son salvos van a vivir para siempre con Cristo. Esto habla suficientemente de la imposibilidad de perder la salvación. Sin embrago, el verso 12 habla de una condicional diferente y de una consecuencia diferente. La condición es sufrir, lo que muy a menudo se le exhorta a los Cristianos (e.g., 2 Tm 2:3; Heb 10:23, 36; 12:1; Stg 1:2-4, 12) y se refiere a la perseverancia en las pruebas y sufrimientos. La consecuencia de reinar no se refiere a la salvación, sino a la recompensa por ser fiel - reinar con Cristo en Su reino. Esta recompensa se enseña claramente en muchos otros pasajes (Lc 19:11-19; Ap 2:26-27; 3:21; Ap 22:3-5). Si nosotros negamos a Cristo al no permanecer fieles en los problemas, entonces Él nos negará Su aprobación y recompensa (cf. Mt 10:33; Lc 19:20-27). El verso 13 entonces habla de otra circunstancia diferente. Si somos 'infieles' (apisteuo, sin fe, dejando de creer; cf. Ro 3:3), Dios permanece 'fiel' (pistos). ¿A qué se mantiene fiel Dios? Él se mantiene fiel a Su promesa de que vamos a vivir con Él para siempre, como se dijo en el verso 11 (cf. Jn 3:16; 5:24; 11:24-26). Este no se refiere al verso 12 porque su intención es confortar. Sería incongruente apelar al atributo positivo de la fidelidad de Dios para afirmar la disciplina negativa de Dios.

2 Tm 2:11-13 es una afirmación seria de nuestra salvación eterna que no se puede perder (no como la recompensa de reinar con Cristo). Aun si dejamos de creer o somos infieles, Dios siempre va a ser fiel a Su promesa de salvarnos eternamente. Un buen ejemplo de esto es Israel, quien ahora rechaza a Cristo y está bajo la disciplina de Dios, pero que algún día va a ser restaurado porque Dios es fiel a las promesas que Él les hizo a los patriarcas de Israel (Ro 3:3-4; 11:25-32) y Sus dones son irrevocables (Ro 11:29).

Conclusión

Como Cristianos nos podemos alejar de la fe, negar la fe, o dejar de creer en Cristo como nuestro Salvador. Pero la seguridad de nuestra salvación depende de la fidelidad de Dios, no de la nuestra, nosotros nunca podemos perder la vida eterna. Un Cristiano puede dejar la fe, pero Dios nunca deja al Cristiano. La apostasía de la fe no cancela la salvación, aunque cancela las recompensas futuras.


*Apuntes de Gracia están diseñadas para descargar y copiar para que puedan ser utilizadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Si usted no tiene un visor de PDF puede hacer clic aquí para descargar una versión gratuita.
GraceNote

Apuntes de Gracia
RSS Feed

Apuntes de Gracia es un estudio bíblico conciso trimestral sobre los temas importantes relacionados con la salvación por la gracia y la vida por la gracia. Están diseñadas para descargar (* PDF disponible) y copiarlas para que puedan ser usadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Puede recibir nuevos Apuntes de Gracia suscribiéndose a nuestro boletín gratuito trimestral GraceLife.

Apuntes de Gracia