GraceNotes
   

   Repuestas a Objeciones Comunes a la Gracia Gratuita, Parte 1

Simply By Grace Podcast


Desde que se empezó a predicar el evangelio, las personas se han opuesto a la enseñanza de la Gracia Gratuita de que las personas son salvas por la gracia incondicional de Dios a través de la fe sola en Jesucristo. A menudo, las objeciones provienen de malinterpretar la naturaleza de la gracia de Dios y lo que enseña la Gracia Gratuita. A veces, las objeciones son simplemente repetidas por otros sin pensarlo mucho. A continuación, se explica cómo responder a seis objeciones comunes a la enseñanza de la Gracia Gratuita sobre la salvación.

Objeción #1: La Gracia Gratuita es una creencia fácil.

  • Nadie enseña a propósito que creer es fácil. La verdad es que creer no siempre es fácil. Fácil significa sin dificultad. Para muchos creer es difícil, no fácil. Por ejemplo, no es fácil creer
  •   . . . que mi pecaminosidad merece la separación eterna de Dios.
      . . . que Dios me ama a pesar de mi pecado.
      . . . que Dios enviara a Su Hijo a morir en mi lugar.
      . . . que Jesucristo pagó por todos mis pecados hace 2000 años.
      . . . que Jesucristo resucitó de entre los muertos y ahora está vivo.
      . . . que Jesucristo me ofrezca la vida eterna como regalo gratuito.
  • Puede que no sea fácil creer, pero creer es simple. Simple significa singular, ya que sólo hay una condición para la salvación: creer en Jesucristo como Salvador.
  • ¿Qué tan difícil es Jn. 3:16, (Hechos) Acts 16:31 y muchos otros versículos que dicen que solo debemos creer para ser salvos? No debemos agregar a las Escrituras más de lo que dicen.
  • ¿Por qué Dios lo haría difícil? El 'Dios de toda gracia' (1 Pe. 5:10) quiere que todas las personas sean salvas (1 Ti. 2:4). No hace de la salvación una prueba de compromiso, obediencia o perseverancia. Cristo murió por el mundo (Jn. 3:16) y pagó por todos los pecados (Jn. 1:29; 1 Jn. 2:2). Si Dios entregó a Su Hijo por nosotros, ¿por qué no nos daría todo lo que necesitamos para nuestra salvación, comenzando con una condición simple: creer (Rom. 8:32)?

Objeción #2: La Gracia Gratuita cree que una persona puede rechazar a Jesús como Señor pero aun así ser salvo.

  • Nadie enseña que una persona puede rechazar a Jesús como Señor pero creer en Él para salvación. Ésta es una crítica injusta basada en deducciones. Sería contrario a la lógica creer en Jesús como Salvador pero rechazarlo como Señor y Maestro. La Gracia Gratuita simplemente enseña que creer en Jesús como Salvador es un tema separado a comprometerse con Él como Señor y Maestro.
  • Jesús debe ser el Señor Dios para ser Salvador. La Gracia Gratuita afirma la deidad de Jesucristo y Su posición como Señor de todo. Solo como Señor puede Jesús ofrecer un sacrificio eterno, vida eterna y un sacerdocio eterno.
  • Hay una diferencia entre el señorío objetivo de Cristo y nuestra respuesta subjetiva. Jesús es el Señor, me someta a Él o no, así como el Presidente de los Estados Unidos es el presidente de todos los ciudadanos, incluso de aquellos que no lo apoyan ni se someten a él.
  • El señorío no es el problema en la salvación; sino la salvación del castigo por el pecado. Cualquiera que venga a Jesús como Salvador del pecado es eternamente salvo. Eso comienza un proceso de por vida de aprender a someterse a Él como Señor.

Objeción #3: La Gracia Gratuita no enseña que un incrédulo debe dejar de pecar (arrepentirse) para ser salvo.

  • Este cargo es cierto si el arrepentimiento se define como apartarse de los pecados, porque eso agregaría esfuerzo humano.
  • Muchas o la mayoría de las personas de la Gracia Gratuita creen que el arrepentimiento significa un cambio de corazón o de mente. Creer en Jesucristo como Salvador implica un cambio de corazón o de mente acerca de algo (por ejemplo, la necesidad de uno, quién es Cristo, qué hizo Cristo, qué prometió).
  • Si uno debe apartarse de todos los pecados, ¿cómo sabría alguien cuando lo ha logrado plenamente? Todos tenemos deseos pecaminosos continuos, todos seguimos pecando ocasionalmente y no somos conscientes de todos nuestros pecados.

Objeción #4: La Gracia Gratuita cree que una persona salva no tiene que mostrar evidencia de buenas obras, lo cual es contrario a (Santiago) Jas. 2:14-26.

  • Nadie dice esto. Más bien, la Gracia Libre enseña que las buenas obras pueden ser evidencia pero no prueba de salvación. Probablemente todos los maestros de la Gracia Gratuita están de acuerdo en que todos los creyentes tienen buenas obras. Sin embargo, estas obras no siempre se pueden ver, por lo que es imposible usarlas como prueba final de la salvación.
  • Esta crítica no tiene validez a menos que primero se definan las buenas obras. Los no cristianos hacen buenas obras en el sentido de acciones que se ven bien, pero una buena obra a los ojos de Dios es la obediencia a Dios que lo glorifica al hacer Su voluntad en Su poder. Solo Dios puede saber esto acerca de las obras de uno.
  • Si las obras pueden probar la salvación, entonces debemos preguntarnos cuántas obras, con qué frecuencia y por cuánto tiempo. No existe un estándar objetivo que responda a estas preguntas; depende de la opinión subjetiva y el conocimiento parcial de la conducta y los motivos de otro por parte de quien emite el juicio. Nadie puede juzgar estas cosas excepto Dios. Creer en la realidad objetiva del Señor Jesucristo como nuestro Salvador es algo que el creyente si puede saber.
  • (Santiago) Jas. 2:14-26 no habla de la salvación del infierno. En el contexto, Santiago les está diciendo a sus lectores salvos cómo ser liberados (salvados) de la inutilidad de la fe que no funciona. La fe que no ayuda a los demás es inútil para los necesitados e inútil en la evaluación de la vida del creyente en el tribunal de Cristo. (Vea Apuntes de Gracia No. 2 'Fe y Obras en Santiago 2:14').

Objeción #5: La Gracia Gratuita conduce a una falsa seguridad de la salvación.

  • Solo la salvación por gracia a través de la fe (una convicción o persuasión de que algo es verdad) permite tener plena seguridad, porque se basa en realidades objetivas: la muerte de Cristo como pago por el pecado, su resurrección para vida y la veracidad de Su promesa para salvar a los que creen.
  • La salvación que depende de buenas obras o compromisos no puede dar plena seguridad porque la conducta y el compromiso de uno nunca son perfectos. Solo el 100% de perfección podría permitirle a uno tener plena seguridad.
  • La plena seguridad proviene de creer en la verdad objetiva que nunca cambia, mientras que el desempeño y los sentimientos humanos subjetivos siempre cambian.

Objeción #6: La Gracia Gratuita conduce a una vida licenciosa.

  • Se trata de una acusación engañosa basada en conjeturas más que en la realidad. Rara vez el crítico puede dar un ejemplo de alguien que usa la gracia como excusa para vivir licenciosamente. Se debe pedir al objetor que cite ejemplos.
  • Los creyentes normalmente responden a la gracia obedeciendo y sirviendo a Dios, no pecando contra Él. Cuando un creyente aprecia lo que el amor y la gracia de Dios han hecho por él, la respuesta natural es la gratitud reflejada en un comportamiento piadoso. Si bien los ejemplos de quienes ven la gracia como una excusa para vivir licenciosamente son raros, los ejemplos de quienes ven la gracia como una razón para obedecer y servir a Dios son abrumadoramente abundantes.
  • Esta objeción se responde de manera concluyente en los capítulos 6 al 8 de Romanos, que explican que la gracia de Dios les da a los creyentes una nueva vida, una nueva posición y un nuevo poder para vivir con rectitud.
  • La gracia nos entrena para vivir con rectitud (Ti. 2:11-13); no ganamos gracia viviendo con rectitud (Ti. 3:5). El entrenamiento para vivir una vida piadosa es un proceso de por vida para todo creyente.
  • Los creyentes son responsables de cómo viven. Aquellos que enseñan la Gracia Gratuita taién enseñan responsabilidad y rendición de cuentas. En el Tribunal de Cristo, todos los creyentes tendrán que dar cuenta de cómo vivieron. Serán recompensados ​​en esta vida y en la eternidad o sufrirán la pérdida de recompensas (Rom. 14:10; 2 Cor. 5:10).

Conclusión

Cuando predicamos el evangelio de la Gracia Gratuita de Dios, encontramos objeciones. Hemos hablado de algunas objeciones comunes, pero hay más. De todos modos, ¿por qué la gente se opone a la Gracia Gratuita? El hombre tiene una aversión natural a la gracia debido a su orgullo (vea Apuntes de Gracia No. 44 'La Hostilidad del Hombre Hacia la Gracia'). Esto lleva a uno a malinterpretar la naturaleza de la asombrosa gracia de Dios y a añadir el desempeño y el mérito humanos. La Gracia Gratuita e incondicional de Dios parece demasiado buena para ser verdad. Pero el evangelio de la Gracia Gratuita es el único mensaje que da a los creyentes plena seguridad de su salvación eterna.


*Apuntes de Gracia están diseñadas para descargar y copiar para que puedan ser utilizadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Si usted no tiene un visor de PDF puede hacer clic aquí para descargar una versión gratuita.
GraceNote

Apuntes de Gracia
RSS Feed

Apuntes de Gracia es un estudio bíblico conciso trimestral sobre los temas importantes relacionados con la salvación por la gracia y la vida por la gracia. Están diseñadas para descargar (* PDF disponible) y copiarlas para que puedan ser usadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Puede recibir nuevos Apuntes de Gracia suscribiéndose a nuestro boletín gratuito trimestral GraceLife.

Apuntes de Gracia