GraceNotes
   

   Repuestas a Objeciones Comunes a la Gracia Gratuita, Parte 2

Simply By Grace Podcast


La totalidad de la gracia de Dios parece difícil de entender por algunos. Algunos levantan objeciones especialmente cuando se enseña en relación con la salvación. En Apuntes de Gracia No. 90 'Repuestas a Objeciones Comunes a la Gracia Gratuita, Parte 1'), comentamos seis objeciones comunes al punto de vista de la Gracia Gratuita. A continuación comentamos otras seis.

Objeción #7: La Teología de la Gracia Gratuita abarata la gracia al no requerir un compromiso y buenas obras

    La gracia no se puede abaratar o encarecer porque es absoluta e incondicionalmente gratuita (Rom. 3:24; 11:6) Requerir un compromiso y buenas obras al inicio o al final del evangelio es contrario a la gracia, que no demanda nada Aunque la gracia no demanda un compromiso y buenas obras, la gracia nos motiva y nos enseña a que vivamos vidas piadosas (Rom. 12:1-2; (Efesios) Ep. 2:8-10; Ti 2:11-13) El evangelio de gracia está relacionado con la salvación eterna provista por medio de la obra de Cristo Jesús; el discipulado y la vida Cristiana están relacionados con nuestro compromiso y las buenas obras La Gracia Gratuita hace una diferencia entre la santificación y la justificación (o salvación y discipulado)

Objeción #8: La Gracia Gratuita enseña que la fe es meramente una afirmación mental

    Aunque algunos que apoyan la enseñanza de la Gracia Gratuita enseñan esto, no todos lo hacen Obviamente, si alguien cree que una proposición es verdadera, tiene que haber una afirmación mental de esa proposición Algunas veces la oferta de la salvación enfatiza la afirmación mental mientras que otras veces también apela a la voluntad (Jn. 4:10) Es cuestionable si podemos interpretar psicológicamente cómo y por qué una persona se apropia de la oferta de salvación.

Objeción #9: La Gracia Gratuita es antinomiana

    Ya que antinomiano significa no ley o sin ley, debemos de definir qué ley se está considerando. Si es la Ley Mosaica, entonces sí, la Gracia Gratuita enseña que los Cristianos no estamos bajo la Ley (Rom. 6:14; 7:4; 10:4). Eso no quiere decir que la Gracia Gratuita enseña Libertinaje porque el Nuevo Testamento dice que los creyentes están bajo la Ley Real ((Santiago) Jas. 2:8), la Ley de Cristo (Gal. 6:2), y un nuevo mandamiento (Jn. 13:34; 1Jn. 3:23), que son mandamientos de amar uno al otro. Esto cumple la esencia de la Ley Mosaica (Gal. 5:14) En lugar de enseñar anarquía, la Gracia Gratuita enseña responsabilidad y rendición de cuentas con disciplina divina como consecuencia (Heb. 12:5-11)

Objeción #10: La Gracia Gratuita cree que una persona puede apostatar (alejarse de la fe Cristiana) y seguir siendo salvo

    Debemos primero tratar de determinas si una persona entiende y cree el evangelio bíblico. Es posible que el supuesto Cristiano nunca fue salvo La Biblia tiene muchos ejemplos de creyentes que se alejaron de la fe sin evidencias de que ellos nunca fueron salvos o que perdieron su salvación (vea Apuntes de Gracia no. 55 en 'El Cristiano y la Apostasía') El libro de Hebreos advierte de las consecuencias severas para los creyentes que se alejan de la fe (vea Apuntes de Gracia no. 15 en 'Interpretando Hebreos: Empezando con los Lectores') La gracia de Dios cubre todo pecado. La Salvación que no se puede ganar por lo que uno hace tampoco se puede perder por lo que uno hace. Aún si uno ya no cree, Dios es fiel a Su promesa de salvarnos (2Tim. 2:11-13)

Objeción #11: La Gracia Gratuita es una reciente aberración histórica y teológica

    La salvación por medio de la gracia gratuita de Dios ha sido enseñada por las Escrituras desde siempre. Ninguna persona ha alcanzado la salvación sin la Gracia Gratuita de Dios (Gen. 15:6; Rom. 4:3-4; Gal. 3:5-9) La gracia como un regalo incondicional de Dios ha sido controversial desde el inicio de la Iglesia como lo vemos en la oposición legalista hacia el Apóstol Pablo La Reformadores del siglo XVI no le dieron fin a la discusión acerca del evangelio sino iniciaron la discusión que continúa hasta hoy acerca de la justificación a través de la fe y las bases para la seguridad de la salvación El papel de las obras en la salvación y su seguridad ha sido una controversia perpetua, aunque no siempre bajo la nomenclatura de la teología de la Gracia Gratuita. En la década de 1630 hubo un juicio en Massachussets, llamado La Controversia de la Gracia Gratuita en el que el asunto de las obras en la salvación y su seguridad se debatieron y se juzgaron en corte (vea Making Heretics: Militant Protestantism and Free Grace in Massachusetts, 1636-1641, by Michael P. Winship, Princeton: Princeton University Press, 2002 Aunque históricamente las tendencia teológicas son informativas, el veredicto final de la verdad son las Escrituras

Objeción #12: El Movimiento de la Gracia Gratuita es un movimiento minoritario insignificante

    Es posible que en verdad sea un movimiento minoritario, pero ¿Qué no es esto siempre una parte integral de la mayoría de los movimientos? Si esto no tan relevante, ¿Por qué algunos teólogos prominentes han empezado a atacarlo e inclusive piensan que es necesario declarar que es irrelevante? ¿No es cierto que esto da testimonio de la creciente influencia del mensaje de la Gracia Gratuita? Existe mucha evidencia de que el movimiento de la Gracia Gratuita está teniendo una gran influencia en el mundo

Conclusión

El veredicto final de un sistema teológico debe de ser la correcta interpretación de la Escritura. Muchas objeciones en contra del evangelio de la gracia gratuita de Dios vienen de una mala interpretación de la Biblia, malos entendidos acerca de la enseñanza de la Gracia Gratuita, o retorica sin fundamentos. La Gracia Gratuita exalta al Dios de toda gracia, el Señorío de Cristo Jesús, y la total suficiencia de la obra de Cristo en favor de todas las personas. Sólo una adecuada comprensión de la gracia de Dios y la salvación puede darles total seguridad de la salvación a las personas y liberarlos para amar, crecer en esa gracia, y compartirla con otros.


*Apuntes de Gracia están diseñadas para descargar y copiar para que puedan ser utilizadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Si usted no tiene un visor de PDF puede hacer clic aquí para descargar una versión gratuita.
GraceNote

Apuntes de Gracia
RSS Feed

Apuntes de Gracia es un estudio bíblico conciso trimestral sobre los temas importantes relacionados con la salvación por la gracia y la vida por la gracia. Están diseñadas para descargar (* PDF disponible) y copiarlas para que puedan ser usadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Puede recibir nuevos Apuntes de Gracia suscribiéndose a nuestro boletín gratuito trimestral GraceLife.

Apuntes de Gracia