GraceNotes
   

   La Salvación de los que Perseveren Hasta el Fin en Mateo 24:13



'Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo' - Mt 24:13

Este pasaje (vea también Mt 10:22; Mc 13:13; cf. Lc 21:19) muy a menudo se utiliza para argumentar que sólo los que continúen en la fe y las buenas obras hasta el final de sus vidas van a recibir la salvación o van a probar que ellos fueron salvos. En otras palabras, si Cristianos profesantes no perseveran en fe y buenas obras, esto comprueba que ellos realmente nunca fueron salvos. Aunque otros Cristianos pueden afirmar esta interpretación, esta es la esencia de la creencia del Calvinismo Reformado llamada 'La Perseverancia de los Santos' (Vea Apuntes de Gracia no. 49).

El contexto lo es todo

Este pasaje no se puede entender correctamente sin el contexto. Es claro que Mateo (y Marcos) están hablando acerca de las condiciones de Israel en el tiempo de la Gran Tribulación (v. 21) inmediatamente antes del regreso de Jesucristo (el regreso de Cristo es algo que también se observa en el contexto de Mt 10:22-23). Aquí, Jesús está contestando la pregunta de los discípulos acerca de Su regreso (vv. 3-4) y las señales que lo acompañaran. En ese tiempo de gran dolor, los judíos van a ser odiados y algunos can a ser muertos por otras naciones (v. 9), traicionados por sus propios compatriotas (v. 10), engañados por falsos profetas (v. 11),y van a experimentar desenfreno y falta de afecto natural (Mt 24:12). Después del verso 13, la profecía de Jesús relata los detalles que describen Su regreso (vv. 14ff.). Esta es una profecía que se relaciona con el final del tiempo en el periodo de la Tribulación.

¿El final de qué?

Que el final de la vida de uno no se está discutiendo en el pasaje está claro por la manera en la que se utiliza 'el fin' a través del pasaje. Empezando con la pregunta de los discípulos acerca del 'fin del siglo' en el verso 3, Jesús les da información acerca de ese fin mencionándolo en el verso 6 y 14. Es claro que Jesús se refiere al final del periodo de la Tribulación que vendrá sobre toda la tierra.

Aunque muchos serán muertos en Israel, aquellos que perseveren esos peligros hasta el final de la Tribulación serán liberados ('salvados') de sus enemigos, quienes son las naciones que los odian. Esto es simplemente una ocasión en la que la palabra 'salvo' se refiere a la liberación del peligro, no del infierno. De hecho, el infierno no se menciona en este pasaje y estaría fuera de lugar. Este 'rescate-de-último-momento' del remanente de Israel por Jesucristo es un evento bíblicamente profetizado (Zac 12:2-9; Ro 11:26). Más adelante, en la respuesta de Jesús, Él dice que Él juntará 'a sus escogidos' de sobre todo el mundo, una referencia a Su nación escogida, Israel, y su liberación al final de la Tribulación (v. 31).

La perseverancia que se menciona en el verso 13 se refiere a los que persistan en la fe a través del sufrimiento y la persecución severa de ese periodo (vv. 10-12). Algunos Israelitas van a ser martirizados (v. 9), pero aquellos que vivan hasta el final van a ver una gloriosa 'salvación'. Jesús declara que el final de esos días será recortado sino nadie sobreviviría para ver la liberación (v. 22).

Problemas con la perseverancia

Este pasaje nunca se debería de usar para enseñar la Perseverancia de los Santos. No sólo lo prohíbe el contexto, sino la misma doctrina es imperfecta. Algunos dicen que los que profesan ser Cristianos tienen que perseverar para probar que son genuinamente salvos, pero ellos normalmente no admiten que la perseverancia es una obra que les otorga la salvación. Por su puesto, este es un razonamiento complejo, porque si la perseverancia es necesaria para probar la salvación de uno, entonces la perseverancia es necesaria para obtener la salvación. Esta es una adición a la fe inicial de uno en Jesucristo como Salvador. La Salvación sería por fe más el desempeño de uno (perseverancia), lo que contradice la naturaleza de la gracia gratuita de Dios.

Conclusión

La historia de Israel es una historia de la gracia de Dios. Ellos fueron escogidos por Él para ser un pueblo especial. Sin importa su pecado constante, Dios les preservó a través de su historia. Él también les va a salvar en el futuro, no porque ellos lo merezcan, sino porque Él es fiel a Su promesa de que lo haría. Mateo 24:13 es una promesa especial acerca del remanente de Israel del fin-del-tiempo que persiste en la fe a través de la Gran Tribulación y vive para experimenta esta gran liberación. Como Israel, nosotros que somos salvos por la Gracia de Dios nos mantenemos salvos por gracia, y ultimada y finalmente seremos glorificados por Su gracia; no porque lo merezcamos o porque perseveramos, sino porque esa es la promesa de Dios para todos los que creen (Jn 3:16; 5:24; Ro 8:29). Sin embargo, a diferencia de Israel, los Cristiano que están vivos hoy no van a pasar por la Gran Tribulación (1 Ts 4:13-18; 5:9).


*Apuntes de Gracia están diseñadas para descargar y copiar para que puedan ser utilizadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Si usted no tiene un visor de PDF puede hacer clic aquí para descargar una versión gratuita.
GraceNote

Apuntes de Gracia
RSS Feed

Apuntes de Gracia es un estudio bíblico conciso trimestral sobre los temas importantes relacionados con la salvación por la gracia y la vida por la gracia. Están diseñadas para descargar (* PDF disponible) y copiarlas para que puedan ser usadas en el Ministerio. No se requiere ningún permiso si se distribuyen sin editar en ningún cargo. Puede recibir nuevos Apuntes de Gracia suscribiéndose a nuestro boletín gratuito trimestral GraceLife.

Apuntes de Gracia